Investigación COVID-19

Elecciones en tiempo de pandemia: equilibrando tiempos de espera y riesgos de infección

Susana Mondschein
Ph.D. in Operations Research, MIT
Fernando Ordóñez
Ph.D. in Operations Research, MIT
Daniel Schwartz
Ph.D. in Behavioral Decision Research, Carnegie Mellon University
Andrés Weintraub
Ph.D. in Industrial Engineering and Operations Research, University of California, Berkeleley
Privado: Marcelo Olivares
Ph.D. in Operations and Information Management, The Wharton School, University of Pennsylvania,

La pandemia COVID-19 ha provocado una gran disrupción en el sector de servicios, el que a su vez se ha adaptado implementando medidas que reducen el distanciamiento físico entre empleados y usuarios; por ejemplo, se ha implementado el trabajo online y restricciones de aforo para aquellas actividades necesariamente presenciales. El diseño de servicios en el contexto de una pandemia requiere equilibrar dos objetivos: (i) deben implementarse medidas especiales para mantener la separación física entre las personas para reducir el riesgo de infección, y (ii) estas medidas sanitarias a su vez reducen la capacidad de atención del sistema y como consecuencia producen un incremento en los tiempos de espera de los usuarios. Estudiamos este problema en el contexto de los procesos electorales, en los que equilibrar el tiempo de espera con la seguridad pública es fundamental para asegurar la participación de los votantes. En particular, en este estudio nos centramos en el plebiscito de octubre de 2020 en Chile. Analizar este problema requirió un enfoque multidisciplinario que consiste en la integración de experimentos aleatorios para medir cómo los votantes sopesan el riesgo de infección en relación con el tiempo de espera y un modelamiento matemático estocástico y de simulación de eventos discretos para prescribir recomendaciones para el diseño del servicio, específicamente estableciendo límites de aforo para compensar entre aglomeraciones y eficiencia del proceso. En general, nuestros resultados muestran que el riesgo de infección es un factor importante que afecta la participación de los votantes durante una pandemia y que los límites de aforo pueden ser una herramienta de diseño útil para equilibrar estos riesgos con otras medidas de calidad del servicio. Algunos de estos resultados se consideraron en las pautas del Servel (Servicio Electoral de Chile) para administrar la capacidad y los patrones de llegada de votantes a los centros de votación.

Investigadores:

Marcelo Olivares, Universidad de Chile - Departamento de Ingeniería Industrial
Fernando Ordóñez, Universidad de Chile -Departamento de Ingeniería Industrial
Daniel Schwartz, Universidad de Chile -Departamento de Ingeniería Industrial
Andrés Weintraub, Universidad de Chile -Departamento de Ingeniería Industrial
Cristian Aguayo, Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI)
Gianpiero Canessa, Real Instituto de Tecnología (KTH) - Ingeniería y Gestión industrial
Ignacio Torres, Universidad de Chile - Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas