← volver

Plebiscito de octubre: Logística para prevenir aglomeraciones

Susana Mondschein

Marcelo Olivares

Fernando Ordóñez

Andrés Weintraub

Realizar elecciones en la actual situación de emergencia sanitaria que afecta al país requiere tomar decisiones críticas que permitan reducir los riesgos de contagio y rebrote de la pandemia. También medidas que transmitan seguridad a la población para incentivar una alta participación en el proceso constituyente.

Se trata de un desafío que tiene múltiples aristas, entre ellas el diseño logístico de los centros de votación. Esto, porque es de vital importancia proyectar el funcionamiento de los locales de votación durante el día del plebiscito, así como adelantarse a potenciales aglomeraciones que puedan poner en riesgo a la población.

Para ello, nuestro departamento no solo cuenta con las herramientas de ingeniería para abordar esta problemática, sino que también siente la obligación cívica de aportar en este desafío logístico.

“La logística para asegurar un plebiscito participativo y seguro es compleja, pero es posible y por ello estamos trabajando en el diseño adecuado de los locales y procesos de votación”, cuenta Susana Mondschein, académica de Ingeniería Industrial e investigadora a cargo de este proyecto en el cual participan Marcelo Olivares, Fernando Ordóñez y Andrés Weintraub.

Detalla: “Determinar el número de mesas por local, el largo de las colas que garanticen el distanciamiento social recomendado y la incorporación de aforos máximos que reduzcan aglomeraciones dentro de los locales de votación, son algunas de las alternativas que se pueden usar para garantizar una votación segura y rápida. Afortunadamente son cosas que se pueden prevenir para luego no tener que lamentar consecuencias”, proyecta la investigadora.

Crédito foto portada: Canal 13