← volver

Investigación COVID-19

Sistema para el seguimiento domiciliario de pacientes COVID-19

Richard Weber
Ph. D. in Operations Research, RWTH Aachen, Germany

El seguimiento de los pacientes COVID-19 que realizan cuarentena domiciliaria es un proceso clave para enfrentar esta pandemia. Este seguimiento debe ser diversificado en canal y escalable de acuerdo con el avance de los contagios, permitiendo dar el tratamiento adecuado a cada paciente y generar información sobre posibles redes y focos de contagio.

Los servicios de salud cuentan con escasos recursos para realizar el seguimiento, y limitada capacidad para integrar la información recopilada con los sistemas tecnológicos que ya poseen. Estos elementos dificultan la toma óptima de decisiones para la asignación de recursos en red y comprometen la capacidad para responder a esta pandemia.

Este proyecto propone un sistema tecnológico que permita potenciar y escalar el seguimiento domiciliario y apoye la toma de decisiones para la asignación de recursos en red, considerando tres elementos: una plataforma de seguimiento de pacientes mediante autorreporte, algoritmos de integración de los diferentes sistemas de información disponibles en los servicios de salud, y un sistema de visualización y análisis prospectivo de la información mediante inteligencia artificial. Se realizó un primer piloto en el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, con excelentes resultados. Los sistemas instalados tienen el potencial de escalamiento a nivel nacional.