Proyecto ANID COVID liderado por Richard Weber generará mapa de pacientes domiciliarios de la pandemia

El proyecto “Sistema integrado de información para el seguimiento domiciliario de pacientes COVID-19 en servicios de salud”, liderado por el Director del Departamento de Ingeniería Industrial, Richard Weber, busca aumentar la trazabilidad de los pacientes contagiados con el virus y sus contactos, a través de tres herramientas: plataforma multicanal de autorreporte, algoritmos y mecanismos de integración automática de información, y un sistema de visualización y analítica de datos.

El seguimiento de los pacientes COVID-19 que realizan cuarentena domiciliaria ha demostrado ser un proceso clave para enfrentar esta pandemia. Pese a su importancia, los servicios de salud cuentan con limitada capacidad para integrar la información recopilada con los sistemas tecnológicos que poseen. Para hacer frente a esta realidad, que ha comprometido la capacidad para responder a esta pandemia, un equipo de investigadores liderado por Richard Weber, Director del Departamento de Ingeniería Industrial e investigador del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería, trabaja en una iniciativa de seguimiento domiciliario de pacientes afectados por el coronavirus y potenciales pandemias futuras.

La iniciativa se titula “Sistema integrado de información para el seguimiento domiciliario de pacientes COVID-19 en servicios de salud” y fue uno de los tres proyectos del Departamento de Ingeniería Industrial que, junto a otros 60, ganaron el Concurso “Asignación Rápida de Recursos para Proyectos de Investigación sobre el Coronavirus (covid-19)”; de un total de 1.056 propuestas presentadas.

“Lo que pretendemos con nuestro sistema es, en vez de reportar los números de contagiados del día anterior, dar los números del día siguiente”, resume Richard Weber al referirse al objetivo de la propuesta que trabajan.

El equipo liderado por Weber e integrado por Fernando Ordóñez, Susana Mondschein, Ángel Jiménez, Giorgiogiulio Parra, René Lagos, personal del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente (SSMSO) y dos estudiantes del Doctorado en Sistemas de Ingeniería de la FCFM, trabaja para lograr hacer un seguimiento de un universo de 4.000 pacientes que realizan cuarentena domiciliaria. Esto, a través del sistema IVR (Interactive Voice Recognition), el cual llama automáticamente a pacientes covid-19, así como a sus contactos estrechos.

“Proyectamos que en agosto esas personas van a recibir llamadas para saber sobre su estado de salud, cada cierto tiempo y, de esa forma, dar alertas”, cuenta Weber.

Junto con esto, el investigador también adelanta que buscan generar un sistema de seguimiento multicanal de los pacientes, mediante autorreporte de síntomas y signos (asistidos por canales digitales bidireccionales activos y pasivos), así como automatizar la integración de las diferentes fuentes de información (que sean relevantes para su monitoreo).

Trazando la pandemia
Los orígenes de este proyecto se encuentran en un acuerdo de colaboración con el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente (SSMSO), servicio con el cual los investigadores comenzaron a trabajar en 2019, en una iniciativa de apoyo a los pacientes con cáncer. Sin embargo, cuando lo definieron -en el segundo trimestre de este año-, el contexto de la pandemia también los hizo abordar la problemática de la trazabilidad de los pacientes covid-19.

Hoy ya realizan llamadas para testear el sistema y probar esta nueva tecnología, y el paso que viene es trabajar con el equipo médico del SSMSO, con el fin de formular las preguntas adecuadas y testear la interfaz con el usuario.

“Este proyecto propone un sistema tecnológico que permite potenciar y escalar el seguimiento domiciliario, y apoya la toma de decisiones para la asignación de recursos en red. Buscamos hacer un seguimiento diversificado en canal y escalable, de acuerdo con el avance de los contagios, permitiendo dar el tratamiento adecuado a cada paciente y generar así información sobre posibles redes y focos de contagio”, concluye Weber.