Investigación COVID-19

¿Son eficaces los confinamientos prolongados?

Andrés Musalem
Ph.D. in Marketing, The Wharton School, University of Pennsylvania
Yogesh V. Joshi
University of Maryland; College Park, Maryland, USA.

En 2020, cuando la pandemia de COVID-19 se extendió ampliamente, los países impusieron medidas de confinamiento para controlar su propagación. En este trabajo investigamos la efectividad de estos confinamientos a través del impacto observado en la movilidad. Descubrimos que las que estos son efectivos para reducir la movilidad: la movilidad media se reduce en un tercio de su valor de referencia al comienzo de un confinamiento y a la mitad en las dos semanas siguientes. Para los países con confinamientos prolongados, la mayoría observó un repunte significativo en la movilidad durante el período de bloqueo. Para el país mediano, un tercio de la reducción de movilidad lograda se perdió en un mes y las cuarentenas pierden toda su efectividad en aproximadamente cuatro meses. Por lo tanto, encontramos que, si bien los confinamientos son efectivos para reducir significativamente la movilidad, también están sujetos a una fatiga sustancial a medida que su extensión se prolonga.