← volver

Propuesta de reducir cuarentena para viajeros de siete a cinco días en los medios

Susana Mondschein

Marcelo Olivares

Interés de parte de los medios escritos y TV despertó el planteamiento de nuestros investigadores, Susana MondscheinMarcelo Olivares, de reducir la cuarentena de siete a cinco días para los pasajeros que llegan al país, con el fin de contener la propagación del virus SARS-CoV-2.

Ambos académicos, investigadores del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), proponen esta medida para los viajeros considerando la baja adherencia a las cuarentenas. Una tendencia que también se observa en otros países, entre ellos Noruega (con un 42% de cumplimiento para los viajeros que presentaron algún síntoma, cifra que se reduce a un 28% para aquellos que no tuvieron síntomas).

“Nuestro análisis muestra que, en promedio, una persona infectada podría seguir contagiando entre uno y dos días después de terminada la cuarentena de siete días. Una estrategia más eficaz es acortar la cuarentena a cinco días, pero exigiendo un test negativo para quedar liberado (que puede ser un test rápido de antígeno o un test PCR)”, explica Olivares.

Agrega: “Esto es igual de efectivo que dejar al viajero en cuarentena estricta de 10 días (cumplida en su totalidad) y muy superior cuando la adherencia a las cuarentenas es baja”.

Mondschein complementa: “Si alguien se contagió cinco antes de aterrizar en Chile, el test PCR no alcanza a detectar el virus 72 horas antes de partir. Son personas que se van a enfermar después de que se hicieron el test o uno o dos días antes de este examen. En estos casos, el test PCR realizado en el aeropuerto va a tener un 60% de falsos negativos.

Explica: “Seis de cada 10 personas, a quienes no se les detectó el virus en el test de entrada a Chile, van a estar contagiosas al momento de terminar su cuarentena de cinco días. Aquí la alternativa es hacer más días de cuarentena o hacer cinco días de cuarentena con un test de salida, que es lo que proponemos, y con el cual se pueden filtrar a aquellos pasajeros que aún están contagiosos. Con esto no se corre ningún riesgo”.


PUBLICACIONES

“Especialistas proponen reducir cuarentena de viajeros que ingresen a Chile a cinco días”, El Mercurio

“Especialistas proponen reducir cuarentena de viajeros que ingresen a Chile de siete a cinco días”, EMOL

“Proponen acortar cuarentena de viajeros a cinco días”, Canal 13

“Proponen reducir de 7 a 5 días de cuarentenas a viajeros”, TVN

“Expertos proponen uso de test de antígenos para eventos masivos”, Las Últimas Noticias

“Uso del test de antígenos”, El Mercurio

“Chile flexibiliza sus fronteras: entrarán turistas vacunados, se acorta aislamiento y se eliminan hoteles de tránsito”, El Mercurio

 

Crédito El Mercurio

 

Crédito foto aeropuerto: El Mercurio