Exitoso quinto ciclo de conferencias “Haciendo Empresa”

La actividad contó con la participación de 14 destacados ejecutivos, algunos de ellos ex alumnos del Departamento, quienes en sus respectivas conferencias transmitieron a los alumnos de los últimos años de la carrera, así como a estudiantes de postgrado, su experiencia profesional y de vida.

Invitados quinta versión
El encargado de inaugurar la quinta versión de este ciclo (10 de agosto) fue Enrique Ostalé, gerente general de Walmart Chile, quien se refirió a la importancia de saber enfrentar los desafíos futuros, así como desarrollar un liderazgo efectivo.   Claudio Muñoz, Presidente de Telefónica, por su parte, en el marco de su presentación  “La Revolución Digital” (17 de agosto), entregó su visión sobre la industria de las telecomunicaciones y la sociedad enfrentada a un mundo cada día más global e interconectado.

El 31 de agosto, Mauro Valdés,  Director Ejecutivo de Televisión Nacional de Chile (TVN), presentó el panorama televisivo actual desde el punto de vista empresarial, así como en qué consiste la TV abierta, la cual dirige hace más de dos años.isión

El Gerente de Medio Ambiente, Cambio Climático y Comunidades de BHP Billiton Metales Base, Rodolfo Camacho, participó el 24 de agosto con la conferencia “Sustentabilidad y Minería”, en la cual llamó la atención sobre la necesidad de crear capital humano en economías basadas en recursos naturales no renovables como la nuestra.

La primera semana de septiembre, Patrick Meynial y Serge Tempel, socio y Project Manager de de Montblanc Consulting, respectivamente, explicaron en qué consiste el trabajo de consultoría, un ámbito que -dijeron- considera una diversidad de tareas que es intensiva en experiencias y aprendizajes nuevos y que busca cómo agregar valor de manera transversal a los clientes que asesoran.

El 28 de septiembre, en tanto, Germán Sáenz, Gerente de Responsabilidad Social P&G Latinoamérica, dictó la sexta conferencia “Sustentabilidad: la nueva forma de hacer empresa. El caso de P&G” y en ella abordó el tema de cómo está cambiando la forma de hacer empresa y cómo las compañías se están adaptando a ello.

Raphael Bergoeing, Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), reflexionó invitó a los alumnos (12 de octubre) a reflexionar sobre un mundo donde hay ciertos regalos (entre ellos, la inteligencia) y ciertas decisiones, al tiempo que se refirió a las claves del éxito en el mundo de los negocios.

Con la conferencia “La Importancia de la Autonomía, la Maestría y el Propósito para el Ingeniero Industrial”, Sebastián Ríos, académico de Ingeniería Industrial y Director del Centro de Investigación en Inteligencia de Negocios CEINE, encabezó el 19 de octubre la octava sesión de este ciclo. En ella, Ríos se refirió a las cualidades necesarias para lograr un mejor desempeño en los negocios.

Patricio Majluf, Google Sales Manager, y Max Valenzuela, Google Industry Analyst, dictaron la novena conferencia de este ciclo (26 de octubre) y en el marco de ella los ejecutivos hablaron de la importancia de los contenidos en Internet, cómo Google se ha preocupado por esto y las herramientas que ha utilizado para conseguirlo.

El 9 de noviembre, por su parte, Claudio Valencia, Director de Diseño Estratégico de Codelco, dictó la décima conferencia del quinto ciclo “Haciendo Empresa” en la cual se refirió a la industria del cobre en Chile y los desafíos y oportunidades de la cuprífera estatal en ella.

A mediados de noviembre, Juan Manuel Casanueva, Presidente del Directorio del Grupo GTD, participó ene ste ciclo con la conferencia “La experiencia empresarial de un ex alumno”. En el marco de ella, Casanueva expuso su experiencia de emprendimiento en una compañía con más de 30 años de trayectoria en el mercado de las telecomunicaciones y más de 15.000 clientes-empresas.

Por último, Marcelo Larraguibel, socio de Virtus Partners, cerró el 23 de noviembre este ciclo con la conferencia “Transformándose para el éxito”. Durante su exposición, Larraguibel expuso sobre su experiencia en el mundo de la consultoría desde la visión de lo que sucede hoy en las empresas, así como de entender cuáles son sus temas y desafíos más importantes.