← volver

Reunión Fondo de Investigación Aplicada

El 6 de noviembre, académicos de Ingeniería Industrial se reunieron con representantes de Celulosa Arauco y Molymet S.A., compañías que participan en el Fondo de Investigación Aplicada Ingeniería Industrial – Empresas líderes.

Asistieron Francisco Lozano, Gerente de Marketing de Celulosa Arauco, y Fernando Ortega, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Molibdenos y Metales (Molymet).

Durante la reunión, encabezada por Alejandra Mizala, Directora de Ingeniería Industrial, y Patricia Klapp, Directora de Relaciones Institucionales del Departamento,  se revisaron los objetivos de este fondo (potenciar la calidad y cantidad de investigación aplicada a problemas concretos del setor industrial y mantener a investigadores jóvenes en la planta académica del Departamento) y se dio cuenta de las actividades realizadas durante el año 2012. Entre ellas, el trabajo que desarrollan los 10 investigadores jóvenes apoyados por esta iniciativa, tres de los cuales expusieron parte de los resultados de su investigación.

“La idea de esta reunión es agradecerles el aporte que hacen a Ingeniería Industrial, el cual es fundamental para nosotros, ya que nos ha permitido renovar fuertemente nuestra planta académica. Este es un Departamento en el que el 57% de nuestros académicos son menores de 40 años”, señaló Alejandra Mizala en sus palabras de bienvenida e introducción de esta actividad.

Agregó: “Pensamos que éste es el tipo de cosas que debemos hacer en conjunto con las empresas. Existe una vinculación virtuosa entre la Universidad y las empresas y queremos contarles sobre la investigación que realizan los académicos a los que ustedes apoyan”, expresó junto con indicar que Ingeniería Industrial está preocupada de hacer investigación rigurosa y relevante que sea útil para el sector público y privado y escenario desde el cual la directora del Departamento ofreció el apoyo de esta unidad al quehacer productivo de las empresas que participan en este fondo.

En este marco, Benjamín Villena expuso su investigación sobre mercado laboral vinculado con los efectos macroeconómicos de la selectividad en la contratación y el despido de las empresas en mercados laborales con fricciones de búsqueda. En particular, acerca de las consecuencias de este proceso en la desigualdad de ingresos y bienestar, la eficiencia de la asignación de mercado, las políticas de regulación óptima del mercado laboral, la dispersión de salarios, así como la evolución cíclica del desempleo y los puestos de trabajo.

Ricardo Montoya, por su parte, presentó algunos resultados de su investigación centrada en marketing cuantitativo. Específicamente en entender el comportamiento de los consumidores -y sus decisiones- frente a las acciones de las empresas, la fijación de precios y las promociones, así como determinar cuáles son sus necesidades y cómo las materializan. En este caso aplicado a un modelo de datos empíricos para ver cómo los consumidores toman decisiones e información con la que se puede segmentar a la población de acuerdo a ellas.

Fernando Ordóñez, por último, dio cuenta de los avances y resultados de su investigación en la optimización, modelamiento matemático y logística aplicado a diversos problemas. En particular, a modelos de seguridad pública relativos a los planes cuadrantes utilizados por Carabineros y la ubicación (días/horas) de ckeckpoints en el aeropuerto de Los Ángeles y en el Puerto de Nueva York.

Cabe destacar que esta actividad ratifica la voluntad de las empresas de continuar apoyando las labores de investigación aplicada de Ingeniería Industrial que impactan en el desarrollo del país y resuelven problemas del sector productivo, así como de fomentar la incorporación y la mantención de investigadores jóvenes de alto nivel en la planta académica del Departamento.

Esta iniciativa se enmarca en el fortalecimiento de la vinculación Universidad-Empresa impulsada por Ingeniería Industrial y en ella también participan AES Gener, CMPC y Endesa Chile.

Ver presentación Benjamín Villena…

Ver presentación Fernando Ordóñez…