Investigaciones, trabajos y publicaciones de estudiantes

En esta sección se presentan las investigaciones y los proyectos estudiantiles desarrollados en las distintas versiones del curso. 

2023:

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________

2022:

  • Influencia de las ayudas económicas en la permanencia académica: el caso de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de Chile Maite Bravo, Daniela Gallardo, Catherine Méndez, Valeria Miranda y Javiera Soto.
  • Elección de autoridades por los académicos y su efecto en la dirección de las Universidades Públicas – José Airola, Felipe Barriga, Álvaro Contreras, Nicolás Marchant y Nicolás Orozco.
  • La Universidad Pública: políticas de las universidades públicas que contribuyen a la reducción de brechas – Ricardo Contreras, Juan Gallegos, Gonzalo Gutiérrez, Wladimir Gutiérrez y Benjamín Marambio.
  • Políticas implementadas por universidades públicas del país para enfrentar la brecha de género en el ingreso a carreras STEM en educación superior – Carolina Figueroa, Paula Marín, Romina Sepúlveda y Evelyn Silva. 
  • Gabinetes Chilenos: universidades públicas y privadas en gabinetes chilenos. Profesión y principales reformas en Ministros de Educación – Violeta Cortés y Felipe Tobar.

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________

2021:

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________

2020:

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2019:

  • Primera generación entrante a la universidad y la deserción de sus estudios – Ignacio Acuña, Valentina Benabarre, Ignacio Guiñez y Adolfo Villanueva.
  • Confección de un ecosistema para la colaboración de universidad pública con el sector privado.
  • Equidad en el acceso a la Educación Superior.
  • Gobernanza en la Universidad Pública: el camino para instituciones de clase mundial y cómo aplicar en Instituciones Nacionales.
  • Brecha de género en el ingreso a la universidad y en la academia: ¿Cómo se relaciona la matrícula femenina UChile con las académicas?
  • Bienestar en las universidades públicas.
  •  

Experiencias de nuestros(as) estudiantes



Pamela Canales (2023)

“Me encantó el curso. Aprendí sobre los desafíos actuales que tienen las universidades públicas a nivel nacional producto de problemas del pasado y situaciones del futuro. Además comprendí su rol en la inclusión, equidad, calidad y acceso. Las experiencias compartidas por las y los oradores en las cátedras me permitieron comprender que a través de medios pequeños y sencillos puedo realizar grandes cosas.”

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________


Javiera Correa (2023)

“El curso resultó fascinante. La diversidad de invitados, incluso internacionales, abrió perspectivas inesperadas. Reflexioné profundamente sobre aspectos poco comunes en el campus y adquirí una mirada crítica hacia la carrera, la universidad y mi rol como estudiante en una institución pública. Esta experiencia enriquecedora ha ampliado mi horizonte académico y personal de manera significativa.” 

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________


M. Fernanda Alvarado (2021)

“El curso fue una experiencia muy enriquecedora, no tan sólo por sus distinguidos(as) invitados(as), sino por la visión más amplia que hoy tengo de lo que es realmente es una universidad pública, la cual se construyó gracias a la conversación con profesores y estudiantes, intercambiando experiencias y puntos de vista. El aprendizaje que me llevo es que hoy existe una urgente necesidad de que más personas trabajemos para que nuestras universidades sea un lugar donde, sin discriminaciones, pueda llegar todo aquel o aquella que quiera poner su conocimiento al servicios de la sociedad” 

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________


Sofía Estay (2021)

“Este curso fue muy valioso para mi formación, pues me enseñó, a través de la discusión y el testimonio de actores claves, qué es una universidad pública, y cuál es el rol que tiene en el desarrollo de los países y sus comunidades. Igualmente, me ayudó a comprender los desafíos que enfrentan estas organizaciones, especialmente en el ambiente tan cambiante en el que nos encontramos, y me mostró cómo puedo aportar desde mi vereda de estudiante y futura profesional para superarlos.”

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Sofía Baeza (2020)

“Este curso me pareció muy interesante, tanto por la temática que aborda como por las conversaciones, discusiones y exposiciones que se realizan. Comprender que es realmente una universidad pública y poder escuchar a notables invitados/as hablar del rol que ellas tienen, o deberían tener, sin duda nos invita a reflexionar y ampliar sobre nuestra propia visión al respecto.”

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________



  •  
Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Ca%CC%81tedra-Unesco-CO-Arriba-.jpeg