La primera y más prestigiosa universidad de Chile

El reconocimiento amplio y el prestigio de la universidad en que se estudie son fundamentales, pues su nombre estará para siempre en el currículum vitae de sus graduados, y será una señal hacia el mercado de su calidad profesional. La Universidad de Chile es una institución cuya trayectoria centenaria garantiza la estabilidad y el alto valor de los grados que otorga, el cual se acrecienta con el paso del tiempo.

La Universidad de Chile es la primera y principal institución de educación superior del país. Posterior a la independencia de Chile, fue fundada con su nombre actual en 1842. Su primer rector fue el destacado intelectual venezolano Andrés Bello. La  historia de la institución se remonta mucho más atrás, por casi 400 años, pues es la continuadora directa de las primeras universidades chilenas de la época colonial.

La Universidad de Chile es pública y laica, la conforman 14 facultades, 4 institutos y 1 hospital clínico y es la institución en torno a la cual se estructuró el Estado chileno. La Universidad de Chile es la principal formadora de la élite intelectual, científica, artística y política del país: 2 Premios Nobel (100%), 209 Premios Nacionales (68%) y 21 Presidentes de la República (62%).

En pregrado tiene 70 licenciaturas, en tanto que su oferta de postgrado incluye 42 doctorados, 117 magísteres y 87 especializaciones en salud. La universidad tiene 40.000 estudiantes, de los cuales un 25% de ellos son de postgrado.

El liderazgo de la Universidad de Chile en investigación se evidencia al considerar que el país tiene 60 universidades y que esta universidad por sí sola realiza el 24% de todas las publicaciones académicas internacionales indexadas y el 42% de los proyectos de investigación FONDECYT regular.

Ránkings

2023

• 1ª en Chile en el Ranking Web de Universidades (Webometrics) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, CSIC (julio 2023).
  • 5ª en América Latina, según el QS World University Rankings (2024)
  • 1ª en Chile en el Academic Ranking of World Universities (ARWU) elaborado por ShanghaiRanking Consultancy (2023).