Cátedra UNESCO
Esta Cátedra busca convertirse en un centro de discusión, en Chile y en la región latinoamericana, sobre la salud de las universidades públicas. La Cátedra se centrará en el papel de las universidades públicas para mejorar el desarrollo sostenible de las naciones a través de la creación de conocimiento y la educación de los ciudadanos y líderes interesados que son conscientes del valor y la complejidad de sus instituciones. En este esfuerzo, hay varias superposiciones con las estrategias de mediano y largo plazo de la UNESCO, cuyo objetivo para 2030 es “garantizar el acceso de todas las mujeres y los hombres a una educación técnica, profesional y terciaria asequible y de calidad, incluida la universidad”.
Actualmente el equipo participante de esta Cátedra cuenta con profesionales de 5 casas de estudio: la Universidad de Chile, la Universidad de Tarapacá, la Universidad de Talca, la Universidad Estatal de Campinas y la Universidad de Arizona.
Establecer un diálogo transversal, internacional, basado en la evidencia sobre el papel de las universidades públicas y sus relaciones con el Estado y la sociedad en general. Se abordarán temas de gobierno, financiamiento, estructuras y misiones tradicionales de creación de conocimiento, enseñanza y servicio a la sociedad de las universidades públicas, con el fin de consolidar un centro intelectual, en Chile y en la región de América Latina y el Caribe, en torno a la universidad pública y su papel en el desarrollo sostenible de las naciones, la creación de conocimiento y la educación de ciudadanos y líderes que son conscientes del valor y la complejidad de la Instituciones públicas a las que pertenecen. La Cátedra tendrá tanto una dimensión educativa como una de investigación, vinculadas entre sí.
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Recientemente, el Profesor de nuestra Cátedra UNESCO: Universidad Pública para el siglo XXI fue elegido entre los 100 Líderes Mayores 2023.
Esta iniciativa impulsada por Conecta Mayor UC, la Pontificia Universidad Católica de Chile y El Mercurio, es un reconocimiento anual a 100 personas mayores que, con su talento y experiencia, aportan al desarrollo del país y lideran cambios sociales a lo largo de todo Chile.
Esta distinción destaca la pasión del profesor por el arte, que lo ha llevado, junto a su esposa desde hace 54 años, a formar una colección de 300 obras de pintura chilena. Con el fin de “que pueda ser disfrutada especialmente por los niños y niñas de escasos recursos”, según declaró a El Mercurio.
Además, fue director del Departamento de Ingeniería Industrial en dos períodos (1980-1984 y 1988-1990), vicedecano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), prorrector de la U. de Chile, decano de la FCFM y rector de la Casa de Bello por dos períodos (entre los años 2006 y 2014).
Pionero en el área de Sistemas de Información y autor de varios trabajos en revistas internacionales sobre esta materia, desde el 2014 nuestro académico da la pelea por los niños vulnerables de nuestro país, a través de cartas y columnas que publica en El Mercurio y La Tercera. En ellas, advierte sobre la urgencia de que Chile invierta en educación parvularia y escolar pública.
Felicitamos al Profesor Pérez por tan distinguido reconocimiento.
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Durante el mes de julio se estará llevando a cabo el ciclo abierto “Universidad de Chile y sus diálogos constituyentes: por una constitución para todos y todas”.
El ciclo contará con la participación del profesor Víctor Pérez, quien junto a un destacado panel conformado por académic@s e investigador@s, analizarán el panorama actual de frente a la discusión para elaborar la nueva constitución de nuestro país.
En el siguiente link pueden inscribirse para participar.
Este año 2023, la Cátedra UNESCO dió inicio a su ciclo de charlas con la destacada participación del profesor Iván Jaksic, Premio Nacional de Historia 2020, PhD y M.A. en Historia por la Universidad Estatal de Nueva York.
El profesor analizó en profundidad el discurso de Andrés Bello, entregando una robusta mirada acerca de cómo hasta el día de hoy, las palabras del fundador de la casa de estudios más antigua del país, la Universidad de Chile, tienen relevancia y forman parte de la identidad de las universidades públicas.
Al final de la instacia se produjo un nutrido diálogo entre el expositor y la audiencia, la cual contó con la participación de estudiantes de la Universidad de Chile, la Universidad de Talca y la Universidad de Tarapacá.
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Correo: upublica.catedra@gmail.com / sofia.baeza@uchile.cl / m.alvarado@ug.uchile.cl