Equipo de la cátedra

Universidad de Chile

Víctor Pérez. Profesor titular en la Universidad de Chile desde 1986 y ha ocupado diversos puestos de liderazgo. Además, tiene una destacada carrera de investigación en ingeniería de sistemas y gestión de políticas públicas. Fue rector de la Universidad de Chile por dos períodos consecutivos (2006-2014).


Sergio Celis. Profesor asistente de la Universidad de Chile. Su investigación se centra en la educación superior, con un foco en ciencia y tecnología. Sus principales líneas de estudio son la experiencia de los estudiantes y el trabajo académico en ingeniería y ciencias. Ingeniero civil industrial de la Universidad de Chile y Ph.D. en educación superior de la University of Michigan. Senador Universitario (2022-2026).


Viviana Sobrero. Jefa de la Unidad de Análisis, Estudios y Evaluación del Departamento de Pregrado, de la Vicerrectora de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile. Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Córdoba, Magíster en Administración Educacional y Doctora en Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.


Paulina Pérez. Doctorado en Educación Superior de la Universidad de Maryland, College Park, con el apoyo de una beca Fulbright. Magíster en Ciencias de la Ingeniería e Ingeniera Civil Industrial de la Universidad de Santiago de Chile. Ha desarrollado estudios sobre políticas educacionales para el Consejo de Rectores de Chile y para la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda. Actualmente, trabaja como especialista en evaluación de aprendizajes en el Foreign Service Institute, que es la Academia Diplomática del Departamento de Estado de Estados Unidos.


Paulina Berríos. Doctorado en Educación Superior, Directora de Análisis Institucional, Universidad de Chile. Se especializa en educación superior internacional y en las condiciones de trabajo de los profesores universitarios. Recibió muchos premios, entre ellos la Beca Ralph W. Harbison de la Escuela de Educación, la Beca para Mujeres y Política Pública de Rockefeller College, el Fondo de Mujeres de la Universidad de Albany y el premio de Desarrollo Profesional del Sindicato de Empleados de Estudiantes Graduados del Estado de Nueva York.  


Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 11.jpgTomás Soto Jara.  Coordinador y profesor auxiliar de la Cátedra UNESCO. Investigador Asociado del Centro de Sistemas Públicos (CSP) de la Universidad de Chile. Su investigación se centra en el área de las políticas públicas en el Estado y en los temas de descentralización y gobiernos locales. Magister en Gestión y Políticas Públicas (MGPP), Ingeniero Civil Industrial, Universidad de Chile.


Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Captura-de-Pantalla-2021-06-19-a-las-17.09.44.png

Sofía Baeza Barceló.  Profesora auxiliar de la Cátedra UNESCO. Miembro del Consejo de la Escuela de Ingeniería y Ciencias. Ingeniera Civil Industrial, Universidad de Chile.

 


Fernanda Alvarado Jerez.  Profesora auxiliar de la Cátedra UNESCO. Estudiante de Magister en Gestión y Políticas Públicas (MGPP) e Ingeniería Civil Industrial, Universidad de Chile. Senadora Universitaria (2018-2020).


Universidad de Tarapacá

Liliana Pedraja. Profesora titular de la Universidad de Tarapacá.  Máster en Marketing y Gestión Comercial  y Doctora en Administración de la Universidad Politécnica de Valencia, Magíster en Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.


Carolina Guzmán. Profesora asociada del Instituto de Educación e investigadora del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile. Es profesora honoraria del Doctorate of Education in higher education de la Universidad de Liverpool, Reino Unido. Cuenta con numerosas redes de colaboración internacional en USA, UK, Sudáfrica y Europa. Ha sido invitada como keynote speaker en España, Perú y Sudáfrica.


Gonzalo Valdés. Profesor Asociado de la Universidad de Tarapacá. Sus líneas principales de Investigación son Economía y Econometría. Ingeniero Civil Eléctrico y Magíster en Ciencias de la Ingeniería de la Universidad de Santiago de Chile. Magíster en Economía Aplicada en la Universidad de Chile y Doctor en Economía de la Universidad de California, San Diego.


Julio Labraña. Director de Calidad Institucional de la Universidad de Tarapacá. Licenciado en Sociología por la Universidad de Concepción, Magíster en Análisis Sistémico aplicado a la Sociedad por la Universidad de Chile y  Dr. Phil.  por la Universität Witten/Herdecke, Alemania.  Investigador del Núcleo de Investigación en Interdisciplina y Transdisciplina para la Educación Superior (NITES), del Centro de Políticas Comparadas de Educación de la Universidad Diego Portales y del Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa (IESED-Chile). 


Universidad de Talca

Pedro Emilio Zamorano Pérez. Dr. en Historia del Arte, Profesor Titular de la Universidad de Talca. Investigador Responsable en numerosos proyectos Fondecyt. Autor de varios libros y artículos. Áreas de Investigación: Pintura chilena segunda mitad siglo XIX y primera del XX, Crítica de arte, Escultura chilena, Institucionalidad artística. Actualmente es Director del Instituto de Estudios Humanísticos de la Universidad.


Marcela Villena. Profesora conferenciante del Instituto de Estudios Humanísticos, coordinadora de los módulos de Comprensión de Contextos Sociales y Comprensión de Contextos Culturales.


Universidade Estadual de Campinas

Renato Pedrosa. Profesor asociado del Departamento de Política Científica y Tecnológica, Instituto de Geociencias, Unicamp. Actualmente, es coordinador del programa especial de indicadores de la FAPESP y coordinador del Laboratorio de estudios de Educación Superior de la Unicamp. Compone el cuerpo editorial de la Revista Enseñanza Superior Unicamp y del sitio de la misma.


Ana María Carneiro. Investigadora del núcleo de estudios de políticas públicas (NEPP), profesora del Programa de Posgrado en Política Científica y Tecnológica (Unicamp), coordinadora asociada del Laboratorio de Estudios de Educación Superior (LEES / NEPP) y coordinadora asociada del Grupo de Investigación en Organización de Investigación e Innovación (GEOPI / Unicamp).


Helena Sampaio. Profesora en Antropología Social y Doctora en Ciencias Políticas de la Universidad de Sao Paulo (USP). Profesora del Programa de postgrado en Educación y de la Facultad de Educación de la Universidad Estatal de Campinas (Unicamp). Desde la década de 1990 desarrolla investigaciones sobre la enseñanza superior en Brasil, en especial sobre el sector privado, y estudios comparados de enseñanza superior y en el caso de la Universidad de Buenos Aires, en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas.


Arizona State University

Gustavo Fishman. Profesor de política educativa en el Mary Lou Fulton Teachers College, Universidad Estatal de Arizona. Es autor de más de 100 publicaciones académicas, así como numerosos comentarios y entrevistas. Ha sido profesor visitante en varios programas de posgrado en Europa y América Latina. También es el presidente del Comité de Relaciones Internacionales de AERA. Además de su servicio en numerosos consejos editoriales, el Dr. Fischman es editor de Education Review y coeditor de 2018 & 2020 Review of Research in Education (AERA).


Jeongeun Kim. Profesora asistente de educación superior y postsecundaria en Mary Lou Fulton Teachers College y miembro de la facultad en el Centro de Investigación y Diseño Organizacional en la Universidad Estatal de Arizona. Su investigación se centra en cómo las instituciones de educación superior utilizan su autonomía para organizar políticas de admisión, ayuda financiera, matrícula y tarifas, así como estrategias para la generación de ingresos y la asignación de recursos para seguir siendo competitivos. En particular, su investigación examina cómo los contextos institucionales y departamentales afectan los resultados de posgrado de los estudiantes.


Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Ca%CC%81tedra-Unesco-CO-Arriba-.jpeg