Cátedra UNESCO: Universidad Pública del Siglo XXI

La Cátedra UNESCO: “Universidad Pública del Siglo XXI” de la Universidad de Chile les recuerda que ahora a las 12.00 hrs. es el conversatorio “diálogos inter-grupales en tiempos de conflictos sociales, discriminación y funas” con Ximena Zúñiga, Profesora titular, University of Massachusetts Amherst y donde comentan: Rosa Devés (Vicerrectora de Asuntos Académicos, Universidad de Chile) y Nicole Martínez (Vicepresidente FECH 2019-2020). 

El link del streaming es en el siguiente link: Conversatorio

Más información y contacto: Tomás Soto / catedra.unesco.dii@gmail.com

Atentamente,
Víctor Pérez y Sergio Celis,
Profesores de la Cátedra

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Cátedra UNESCO

Esta Cátedra busca convertirse en un centro de discusión, en Chile y en la región latinoamericana, sobre la salud de las universidades públicas. La Cátedra se centrará en el papel de las universidades públicas para mejorar el desarrollo sostenible de las naciones a través de la creación de conocimiento y la educación de los ciudadanos y líderes interesados ​​que son conscientes del valor y la complejidad de sus instituciones. En este esfuerzo, hay varias superposiciones con las estrategias de mediano y largo plazo de la UNESCO, cuyo objetivo para 2030 es “garantizar el acceso de todas las mujeres y los hombres a una educación técnica, profesional y terciaria asequible y de calidad, incluida la universidad”.

Actualmente el equipo participante de esta Cátedra cuanta con profesionales de 4 casas de estudio: la Universidad de Chile, la Universidad de Tarapacá, la Universidad Estatal de Campinas y la Universidad de Arizona.

Descripción del curso

Si bien el foco del curso es la proyección de las universidades públicas complejas en el siglo XXI, el curso también aborda, a la luz de lo anterior, la coyuntura de la reforma de la educación superior chilena y la situación actual y futura de la Universidad de Chile. Los pilares de este curso serán la experiencia de líderes y actores claves del sistema universitario chileno, la literatura internacional y nacional sobre educación superior, el estudio de casos internacionales relevantes, y el debate que sobre ellos se realiza en la clase.

Objetivos Generales

Establecer un diálogo transversal, internacional, basado en la evidencia sobre el papel de las universidades públicas y sus relaciones con el Estado y la sociedad en general. Se abordarán temas de gobierno, financiamiento, estructuras y misiones tradicionales de creación de conocimiento, enseñanza y servicio a la sociedad de las universidades públicas, con el fin de consolidar un centro intelectual, en Chile y en la región de América Latina y el Caribe, en torno a la universidad pública y su papel en el desarrollo sostenible de las naciones, la creación de conocimiento y la educación de ciudadanos y líderes que son conscientes del valor y la complejidad de la Instituciones públicas a las que pertenecen. La Cátedra tendrá tanto una dimensión educativa como una de investigación, vinculadas entre sí.

Objetivos Específicos

  1. Generar conocimiento sobre los desafíos actuales que enfrentan las universidades públicas, con un enfoque en el estudio de sus procesos y financiamiento, y cómo los actores políticos y la comunidad en general los perciben.
  2. Analizar los acuerdos, desacuerdos y cuellos de botella relacionados con la gobernanza, la estructura y la administración de la universidad pública y las políticas institucionales sobre ciencia, tecnología e innovación en empresas colaborativas públicas y privadas.
  3. Analizar el papel de las universidades públicas en términos de acceso, inclusión y equidad y la participación de las mujeres. En particular, para la región de América Latina y el Caribe, se prestará atención al grado en que las universidades públicas contribuyen a la reducción de la pobreza a través de la investigación, la educación y el servicio.
  4. Educar a líderes, profesionales y ciudadanos para permitirles evaluar y proponer nuevas formas de promover las universidades públicas, y así participar de una manera crítica y creativa.