Cátedra UNESCO: Universidad Pública del Siglo XXI

 

 

Cátedra UNESCO

 

Esta Cátedra busca convertirse en un centro de discusión, en Chile y en la región latinoamericana, sobre la salud de las universidades públicas. La Cátedra se centrará en el papel de las universidades públicas para mejorar el desarrollo sostenible de las naciones a través de la creación de conocimiento y la educación de los ciudadanos y líderes interesados ​​que son conscientes del valor y la complejidad de sus instituciones. En este esfuerzo, hay varias superposiciones con las estrategias de mediano y largo plazo de la UNESCO, cuyo objetivo para 2030 es “garantizar el acceso de todas las mujeres y los hombres a una educación técnica, profesional y terciaria asequible y de calidad, incluida la universidad”.

Actualmente el equipo participante de esta Cátedra cuenta con profesionales de 5 casas de estudio: la Universidad de Chile, la Universidad de Tarapacá, la Universidad de Talca, la Universidad Estatal de Campinas y la Universidad de Arizona.

Objetivos Generales

Establecer un diálogo transversal, internacional, basado en la evidencia sobre el papel de las universidades públicas y sus relaciones con el Estado y la sociedad en general. Se abordarán temas de gobierno, financiamiento, estructuras y misiones tradicionales de creación de conocimiento, enseñanza y servicio a la sociedad de las universidades públicas, con el fin de consolidar un centro intelectual, en Chile y en la región de América Latina y el Caribe, en torno a la universidad pública y su papel en el desarrollo sostenible de las naciones, la creación de conocimiento y la educación de ciudadanos y líderes que son conscientes del valor y la complejidad de la Instituciones públicas a las que pertenecen. La Cátedra tendrá tanto una dimensión educativa como una de investigación, vinculadas entre sí.

Objetivos Específicos

  1. Generar conocimiento sobre los desafíos actuales que enfrentan las universidades públicas, con un enfoque en el estudio de sus procesos y financiamiento, y cómo los actores políticos y la comunidad en general los perciben.
  2. Analizar los acuerdos, desacuerdos y cuellos de botella relacionados con la gobernanza, la estructura y la administración de la universidad pública y las políticas institucionales sobre ciencia, tecnología e innovación en empresas colaborativas públicas y privadas.
  3. Analizar el papel de las universidades públicas en términos de acceso, inclusión y equidad y la participación de las mujeres. En particular, para la región de América Latina y el Caribe, se prestará atención al grado en que las universidades públicas contribuyen a la reducción de la pobreza a través de la investigación, la educación y el servicio.
  4. Educar a líderes, profesionales y ciudadanos para permitirles evaluar y proponer nuevas formas de promover las universidades públicas, y así participar de una manera crítica y creativa.

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Última actividad de la Cátedra:

  • Formando docentes para la educación del siglo XXI: Colaboración entre el CMM-Edu y el Ministerio de Educación para innovar en la enseñanza de las matemáticas. (07 de septiembre de 2021)

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Contacto:

Si desea recibir información de la cátedra inscríbase en el siguiente formulario.

Correo: upublica.catedra@gmail.com / tomas.soto@uchile.cl