Séptima versión “Escuela de Verano en Economía”

05Dic
06Dic
07Dic

5, 6 y 7 de diciembre, Beauchef 851, Santiago.

El Instituto Milenio MIPP junto con el Doctorado en Sistemas de Ingeniería (DSI) y el Magíster en Economía Aplicada (MAGCEA) invita a estudiantes a participar en la séptima versión de la “Escuela de Verano en Economía”.

La Escuela de Verano en Economía está dirigida a estudiantes de posgrado y alumnos avanzados en su pregrado que tengan interés por la economía y disciplinas afines.

Quienes sean seleccionados/as para participar en la Escuela contarán con una beca del 100% de arancel, cupos limitados. Habrá apoyo financiero para viajes de alumnos de regiones.

La actividad será presencial.

Interesados postular AQUÍ

Expositores y temas

Destacados profesores enseñarán temas de frontera en diversos tópicos de la economía. La séptima versión de esta Escuela tendrá tres cursos a cargo de los académicos Benjamín Vatter, Fernanda Rojas y de nuestro académico, Pablo Muñoz.

Benjamín Vatter – Stanford Institute for Economic Policy

Economía de la salud y diseño de mercados: políticas óptimas bajo competencia regulada

Los mercados de salud, en Chile y el exterior, son caracterizados por su competencia regulada. Pocos prestadores y aseguradoras típicamente proveen servicios de salud bajo regulaciones estrictas. En este curso exploraremos las distorsiones principales que estas regulaciones intentan corregir, cómo afectan el poder de mercado de las firmas y el bienestar de los consumidores. Discutiremos tres nuevos resultados respecto al diseño de políticas públicas en mercados de seguros de salud: diseño de subsidios, diseño de opciones de seguro, y diseño de incentivos de calidad. Estudiaremos cómo estos resultados pueden afectar nuestra visión para el futuro del mercado de seguros de salud chileno.

Fernanda Rojas – Harvard Academy for International and Area Studies

Tópicos en Economía Laboral y del Desarrollo

En este curso estudiaremos distintos tópicos en economía laboral en el contexto de países en desarrollo. Los tópicos a cubrir incluyen la relación entre ingresos y educación, efectos barrios, movilidad intergeneracional, crimen y discriminación de género. El curso hará una introducción a cada uno de estos temas por medio de una serie de papers recientes que cubren aplicaciones sobre estos tópicos, con un énfasis en evidencia reciente para Latinoamérica, cada vez que esto sea posible. Se requerirá que los estudiantes tengan familiaridad con metodologías de estimación de efectos tratamiento, pero se hará un breve repaso al inicio del curso.

Pablo Muñoz – Ingeniería Industrial, Universidad de Chile. Instituto Milenio para la Investigación de Imperfecciones de Mercado y Políticas Públicas (MIPP)

Economía del personal del Sector Público

Este minicurso ofrece una breve introducción al tópico de “state capacity”, con énfasis en la selección e incentivos a los trabajadores del sector público. El curso busca exponer a los estudiantes a desarrollos recientes en la literatura económica, los que combinan teoría y econometría aplicada.