Centro de Economía Aplicada (CEA) celebra 25 años

El CEA hace 25 años

El CEA hoy

El 25 de octubre, el Centro de Economía Aplicada (CEA) celebró su aniversario N° 25 con un seminario encabezado por su ex director, Eduardo Engel, quien dictó la conferencia “Agendas anticorrupción: la gran brecha entre la demanda de políticas públicas y lo que la academia ofrece”. En este marco, Alejandra Mizala, académica de Ingeniería Industrial e investigadora del CEA, hizo una reseña histórica del Centro en un evento dirigido a alumnos y ex alumnos del MagCEA e integrantes y ex integrantes del Centro.

Investigación con impacto

Creado en 1992, el Centro de Economía Aplicada (CEA) aplica la teoría económica a problemas concretos. El ser parte de Ingeniería Industrial le permite integrar conceptos y soluciones de las escuelas de ingeniería, negocios y economía permitiendo un enfoque global de los problemas que estudia.

El CEA tiene una larga tradición de investigación, focalizándose en áreas como teoría microeconómica, organización industrial, educación, economía laboral, macroeconomía, economía política y finanzas. Su trabajo en varias de estas áreas ha sido pionero en Chile y ha sido publicado en las mejores revistas académicas a nivel internacional.

Para los académicos que forman parte de este Centro, la enseñanza es central. De aquí que participan activamente en el Magíster en Economía Aplicada (MagCEA) y en el Doctorado en Sistemas de Ingeniería (DSI), programa que cuenta con una línea de especialización en economía. A nivel de pregrado, los investigadores del CEA dictan los cursos de economía de la especialidad industrial.

En el frente público, en tanto, los académicos del CEA mantienen una activa participación con artículos de opinión y apariciones en prensa, y su experiencia es frecuentemente requerida en el diseño de políticas públicas, lo que explica su presencia en diversas Comisiones y Paneles Técnicos.

“El CEA es un núcleo de académicos que ha influido en la investigación económica en Chile y en sus aplicaciones a las políticas públicas, además de graduar a estudiantes distinguidos”, resume  Ronald Fischer, académico de Ingeniería Industrial y director del Centro.

Ver presentación historia CEA

Entrevista Alejandra Mizala en Radio Universidad de Chile

Entrevista Paul Milgrom, académico U. Stanford: “El desempeño del CEA es muy prometedor”

Leer artículo relacionado