El 8 de agosto, el reconocido economista de la Universidad de Stanford, Paul Milgrom, dictó la conferencia “Economics and Computer Science of a Radio Spectrum Reallocation”, en el marco de la celebración de los 25 años del Centro de Economía Aplicada (CEA).
El Profesor Milgrom es experto en Teoría de Juegos, en particular subastas (licitaciones), y tiene decenas de publicaciones en las principales revistas científicas en economía. Según reporta Wikipedia, este investigador ha fundado varias empresas, entre ellas y la más reciente Auctionomics, que provee software y servicios para licitaciones de espectro.
En el año 2012, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos lo contrató para diseñar las licitaciones de espectro de televisión y ha trabajado con compañías como Google y Microsoft, y los gobiernos de Canadá y Reino Unido.
Se le considera como uno de los principales candidatos a al Premio Nobel de Economía cuando lo entreguen nuevamente a economía teórica, después del premio de 2014 concedido a P. Tirole.
“Este 2017 el CEA cumple 25 años y hemos invitado a Milgrom por su importancia en la economía y sus aplicaciones, lo que coincide con la orientación del centro”, señala Ronald Fischer, director del CEA.
Teoría económica a problemas concretos
Creado en 1992, el Centro de Economía Aplicada (CEA) aplica la teoría económica a problemas concretos. El ser parte de Ingeniería Industrial le permite integrar conceptos y soluciones de las escuelas de ingeniería, negocios y economía permitiendo un enfoque global de los problemas que estudia.
El CEA tiene una larga tradición de investigación, focalizándose en áreas como teoría microeconómica, organización industrial, educación, economía laboral, macroeconomía, economía política y finanzas. Su trabajo en varias de estas áreas ha sido pionero en Chile y ha sido publicado en las mejores revistas académicas a nivel internacional.
Para los académicos que forman parte de este centro, la enseñanza es central. De aquí que participan activamente en el Magíster en Economía Aplicada (MagCEA) y en el Doctorado en Sistemas de Ingeniería (DSI), programa que cuenta con una línea de especialización en economía. A nivel de pregrado, los investigadores del CEA dictan los cursos de economía de la especialidad industrial.
En el frente público, en tanto, los académicos del CEA mantienen una activa participación con artículos de opinión y apariciones en prensa, y su experiencia es frecuentemente requerida en el diseño de políticas públicas, lo que explica su presencia en diversas Comisiones y Paneles Técnicos.