Iván Jaksic invitado al ciclo de conferencias de la Cátedra UNESCO “La Universidad Pública del Siglo XXI”

El 20 de marzo, Iván Jaksic, profesor de la Universidad de Stanford y Premio Nacional de Historia 2020, inauguró el ciclo de invitados del curso homónimo de la Cátedra UNESCO “La Universidad Pública del Siglo XXI”.

En este espacio, y como ya es tradición, Jaksic compartió su análisis sobre el discurso inaugural de la Universidad de Chile (1843) de Andrés Bello, fundador y primer rector de esta Casa de Estudios (1842-1845). En su presentación, el doctor en Historia de la Universidad Estatal de Nueva York e integrante de la Academia Chilena de la Lengua, abordó los rasgos biográficos del filósofo y jurista venezolano nacionalizado chileno, el contexto histórico en que fue proclamado rector de la Universidad de Chile y sus nociones sobre la libertad. Concluida su presentación, Jaksic entabló un animado diálogo con los estudiantes.

Centro de discusión

Adjudicada en noviembre de 2018, la Cátedra UNESCO “La Universidad Pública del Siglo XXI” se ha convertido en un centro de discusión, en Chile y en Latinoamérica, sobre las universidades públicas. Con este propósito ha establecido un diálogo transversal e internacional, basado en la evidencia, sobre el papel de las universidades públicas y sus relaciones con el Estado y la sociedad en general.

La cátedra se imparte de manera híbrida con los estudiantes de la Universidad de Chile en sala y estudiantes y profesores de las universidades de Tarapacá y de Talca en modalidad remota.

En total suma cerca de 100 estudiantes, quienes aprenden, debaten y reflexionan sobre la salud de las universidades públicas con miras a mejorar el desarrollo sostenible de las naciones, a través de la creación de conocimiento, así como la educación de los ciudadanos y líderes interesados y conscientes del valor y la complejidad de las instituciones.

El presidente de esta cátedra es nuestro académico Víctor Pérez, ex decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y ex rector de la Universidad de Chile. Lo secunda Sergio Celis, Ingeniero Civil Industrial U. de Chile y Director de la Unidad de Investigación de la Escuela Ingeniería y Ciencias, quien se desempeña como Director Ejecutivo de la cátedra.

Más información sobre esta cátedra aquí