Víctor Pérez y su equipo de investigación dictan “Cátedra UNESCO”

De izquierda a derecha, Sergio Celis y Víctor Pérez

Esta instancia, de carácter extraordinario en distintos países, permite desarrollar un polo de investigación sobre la universidad pública en el siglo XXI.

Víctor Pérez, académico de Ingeniería Industrial, ex decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y ex rector de la Universidad de Chile, no oculta su satisfacción por el curso “La Universidad Pública del Siglo XXI” adjudicado en noviembre de 2018. Un logro que habla de la existencia de contadas cátedras de este tipo a nivel mundial y solo dos en materia de Educación Superior en Chile; una en la Universidad Diego Portales y la segunda en la Universidad de Santiago.

“El concepto de cátedra UNESCO tiene que ver con un grupo al cual esta organización le reconoce capacidad a nivel internacional para abordar determinados temas con profundidad, en una mezcla de investigación y formación de pre y postgrado”, circunscribe Pérez, quien se desempeña como Chair de este proyecto.

Lo secunda Sergio Celis, Ingeniero Civil Industrial U. de Chile y Director de la Unidad de Investigación de la Escuela Ingeniería y Ciencias, quien se desempeña como Director Ejecutivo de la cátedra. El equipo lo completa Carolina Guzmán, académica de la Universidad de Tarapacá, quien se desempeña como Directora de Investigación del proyecto.

“UNESCO le da la chapa de cátedra a polos intelectuales que, en general, son académicos, que sean liderados por un investigador de recocida trayectoria y que trabajen temas que calcen con los objetivos mundiales de este organismo. Esto, tanto desde el punto de vista de la investigación como de la formación, a partir de lo cual se forma una red para que el conocimiento que se genera en este polo circule”, detalla Celis, agregando que tienen una duración de tres años renovables.

Pérez complementa:
“El otorgamiento de estas cátedras es muy competitivo a nivel mundial. Reconocen el trabajo que se ha realizado en una determinada área y el potencial que ésta tiene”.

Universidad pública en el siglo XXI
El ex Rector explica el polo de la universidad pública en el siglo XXI como generadora y alimentadora de espacios públicos. Un espacio de investigación desde el cual buscan relevar el concepto de lo que una universidad pública debería ser en países como el nuestro, enfrentado a los desafíos de la sociedad del conocimiento globalizado. Sumado a esto, y muy importante, resignificar el concepto de universidad pública asociado a discusiones como que no están bien financiadas o que tienen un sistema de gobernanza y de estructura complejos. Y, por último, aportar conocimiento sobre temas de equidad e inclusión, materias que para UNESCO también son claves.

“Para nosotros es importante que los alumnos el día de mañana, como personas, profesionales y ciudadanos, tengan internalizado y vivenciado el tema, el rol y los valores de la universidad. Esto, de tal manera que cuando ocupen puestos de liderazgo nacional en distintos ámbitos, conscientes de su importancia, contribuyan al desarrollo, defensa y preservación de estos espacios públicos”, concluye Pérez.

El 6 de julio, a las 14:30 horas, esta cátedra organiza la charla virtual “El Presente y el Futuro de la Universidad Pública en Chile”.

Más información sobre esta cátedra aquí