Raphael Bergoeing: “Existe el riesgo de que superada la pandemia sanitaria tengamos una pandemia laboral”

Invitado al ciclo de charlas de Ingeniería Industrial, Raphael Bergoeing, economista de la Universidad de Chile y Ph.D. en Economía de la Universidad de Minnesota, Estados Unidos, compartió algunas reflexiones sobre productividad y empleo en el contexto de la actual pandemia.

En su presentación titulada “Productividad y empleo post pandemia”, Bergoeing, Profesor Adjunto de nuestro departamento, abordó dos temas sobre los que, dijo, existe bastante consenso hoy en Chile: 1) la necesidad de mejorar la productividad, “que no es más que la capacidad de hacer más con lo mismo o incluso con menos; países avanzados (Canadá, Alemania o los países nórdicos) trabajan menos que nosotros -en término de horas-, pero trabajan mejor” y 2) una vez terminada la pandemia existe una alta probabilidad de que enfrentemos una pandemia laboral.

“Existe el riesgo de que superada la pandemia sanitaria tengamos una pandemia laboral, en términos de que no recuperemos los empleos que hoy no están disponibles. Esto, porque hemos visto que somos capaces -gracias a algunos avances tecnológicos desarrollados desde hace algún tiempo- de producir más, no con menos horas trabajadas, pero sí con menos personas trabajando”, señaló Bergoeing.

Advirtió: “Dependiendo del tipo de decisiones de política que adoptemos podemos terminar en una situación grave, con una pandemia estructural laboral y efectos negativos en el país, o en una situación en la que eventualmente, a pesar del desafío que enfrentamos, salgamos fortalecidos”.

En este contexto, el investigador analizó algunos desafíos como el trabajo remoto, el drama de la educación de niños y jóvenes de familias vulnerables, la relación entre empleo y tecnología y la realidad de la participación laboral femenina que, producto de la crisis sanitaria, retrocedió una década en nuestro país.

Al término de su presentación, Bergoeing sostuvo un diálogo con Pamela Jervis, economista de la Universidad e Chile y académica de nuestro departamento.

VER SESIÓN AQUÍ