10 de diciembre de 2025 | Equipo de Vinculación
La Prorrectora de la Universidad de Chile y académica del Departamento de Ingeniería Industrial, Alejandra Mizala, fue una de las integrantes del Consejo Asesor que elaboró la Estrategia de Desarrollo para la Educación Superior 2026–2038, documento presentado oficialmente al Ministro de Educación, Nicolás Cataldo, el pasado 28 de noviembre en el Complejo Universitario Vicuña Mackenna 20.
Esta es la primera estrategia de planificación de largo plazo del sistema de educación superior chileno, desarrollada conforme al mandato de la Ley 21.091. Fue elaborada por un consejo técnico, plural y participativo, compuesto por 48 expertas y expertos de distintos sectores, incluyendo siete representantes de la comunidad de la Universidad de Chile.
El documento define una visión estratégica para los próximos 12 años, con foco en trayectorias formativas flexibles, generación de conocimiento, innovación, gobernanza sistémica y adaptación a los desafíos del desarrollo sostenible. Incluye cuatro desafíos prioritarios, 16 objetivos estratégicos y 52 líneas de acción, con el propósito de modernizar y fortalecer el sistema de educación superior como política de Estado.
En este contexto, la profesora Mizala señaló: “Cada acreditación abre una nueva etapa de trabajo. La Universidad se compromete con un plan de mejora que orienta nuestras prioridades y que sirve como base para consolidar lo logrado y proyectar futuros desarrollos, especialmente en el marco del próximo Proyecto de Desarrollo Institucional”, comentó la Prorrectora.
La participación de la profesora Alejandra Mizala, reconocida investigadora en economía de la educación y políticas públicas, refuerza el compromiso del Departamento de Ingeniería Industrial con una educación superior pública de calidad, con impacto social, visión estratégica y responsabilidad institucional.
Este instrumento será acompañado por un proceso de socialización con actores clave del sistema, cuyas conclusiones contribuirán a su implementación efectiva.