A finales de abril, nuestro académico y director del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), Leonardo Basso, fue invitado a formar parte de la comisión de expertos en enfermedades respiratorias del Ministerio de Salud (MINSAL).
Este comité asesor, de carácter consultivo, tiene por objetivo permitir a la máxima autoridad sanitaria tomar decisiones en todos los ámbitos relacionados con el abordaje de las enfermedades respiratorias en la red integrada de salud público-privada.
En este contexto, dentro de las funciones que nuestro académico desempeñará, se encuentran: 1) contribuir al diagnóstico epidemiológico de las enfermedades respiratorias, en el marco de la emergencia sanitaria; 2) recomendar estrategias generales y específicas para el diagnóstico oportuno, el abordaje y el tratamiento de las enfermedades respiratorias, en el marco de la emergencia sanitaria con énfasis en grupos específicos de la población; 3) proveer asesoría a las autoridades del Ministerio de Salud en la definición de estrategias relacionadas y 4) proponer modificaciones normativas que faciliten la implementación de acciones en la materia.
Esta comisión de expertos en enfermedades respiratorios del MINSAL está conformada por las más altas autoridades del Ministerio de Salud, así como representantes de varios organismos de la salud pública y privada del país. Cabe destacar que nuestro académico es el único integrante que no está directamente relacionado con disciplinas de la salud.
La participación de Leonardo Basso en la gestión de la red integrada de salud público-privada se remonta al trabajo realizado durante la pandemia de COVID-19, emergencia sanitaria en la cual realizaron previsiones de contagios y a la última campaña de invierno de administración del fármaco Nirsevimab, anticuerpo que entrega protección inmediata a los lactantes menores de seis meses (nacidos desde octubre de 2023 contra el Virus Respiratorio Sincicial, VRS).
Lee también:
Expertos U. de Chile llaman a inmunizar a lactantes contra el virus sincicial