Leonardo Basso se integra a planta académica de Ingeniería Industrial

Basso con la medalla del Premio Franz Edelman de fondo.

A partir del 4 de marzo, Leonardo Basso Sotz se incorporó a nuestro departamento como profesor titular.

Basso es Ingeniero Civil y Magíster en Ingeniería de Transporte de la Universidad de Chile, y PhD in Business Administration, major Transportation and Logistics/Strategy and Business Economics de la Universidad de British Columbia. Desde el año 2002 es profesor de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la U. de Chile y hasta antes de su llegada se desempeñaba como académico del Departamento de Ingeniería Civil de la misma universidad. Desde el año 2018, en tanto, es director del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), centro de investigación interdisciplinaria multiuniversidades albergado en la FCFM.

Sus áreas de investigación son la economía del transporte -con especial interés en el transporte aéreo y urbano-, la economía urbana y la economía industrial y antimonopolio. Durante la pandemia de COVID-19 lideró, en conjunto con académicos y estudiantes de nuestro departamento -además de investigadores del ISCI-, varias iniciativas para ayudar a superar la crisis, trabajo con el cual ganamos el Premio Franz Edelman 2022 (en colaboración con los ministerios de Ciencia y Salud, y Entel). Desde entonces mantiene una línea de trabajo de investigación y desarrollo en temas de ingeniería y salud. El investigador, además, es miembro correspondiente de la Academia Chilena de Ciencias y, en 2023, recibió el “Premio al Ingeniero por Acciones Distinguidas” que entrega el Instituto de Ingenieros de Chile.

“Estoy muy contento de sumarme a Ingeniería Industrial. Mi llegada es, de alguna manera, un paso lógico dado mi quehacer de los últimos años y las colaboraciones que he establecido con alumnos y académicos de este departamento. Es un lugar en el que ya me siento muy cómodo y espero poder aportar, junto a los colegas académicos y funcionarios, a su crecimiento, visibilidad y prestigio”.

¡Bienvenido!