← volver

Elecciones de octubre: votación en uno o dos días

Susana Mondschein

Marcelo Olivares

Alejandro Barros

Un interesante debate se ha generado en torno a las elecciones del 27 de octubre de este año, proceso en el cual se elegirán gobernadores regionales, consejeros regionales, alcaldes y concejales.

Mientras el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, asegura que las horas no alcanzan para hacer esa votación en un día, postura que es respaldada por nuestro profesor e investigador del Centro de Sistemas Públicos (CSP), Alejandro Barros -en su columna “Votaciones de octubre, los números no dan” publicada en el medio digital “Ex Ante”-, nuestra académica y directora, Susana Mondschein, y Marcelo Olivares, académico de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la U. de Chile, sostienen que es posible de realizar en un día. Esto, con el ahorro de fondos públicos, la actividad comercial y el cuidado de los vocales que esta medida conlleva, entre otros beneficios.

En un intercambio de cartas con el presidente del Servel, sostenido entre el 7 y el 11 de abril a través de diario El Mercurio, los académicos de la Universidad de Chile e investigadores del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) argumentan que es posible realizar esa elección en forma eficiente en un día, si se aumenta el número de cámaras secretas por mesa para acelerar el proceso de votación.

Lee su análisis aquí

A continuación compartimos la carta original y las cartas de respuesta en ese medio:

“Elecciones: estrategias para una votación eficiente”

“Votación eficiente en un día”

“Voto: alternativas en base a evidencia”

También “La fórmula para realizar la elección del 27 de octubre en un día”

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Crédito foto de portada: Adobe