Académicos de Ingeniería Industrial participan en workshop sobre compras públicas

El ámbito de las compras públicas, la experiencia de innovación en esta área y la colaboración entre la academia y el sector público, marcó el foco del “Workshop on Management and Economics of Procurement” realizado el 25 de marzo de 2024 en nuestro Departamento.

Durante la jornada, académicos/as de distintas universidades de Chile y del mundo presentaron sus investigaciones que buscan optimizar -a través de diferentes herramientas- el mercado público.

Entre los asistentes participaron los académicos de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile e investigadores del Instituto Milenio MIPP, José Correa y Raimundo Undurraga.

La jornada arrancó con Raimundo Undurraga, quien presentó “How managers can use purchaser performance information to improve procurement efficiency”, un estudio que trata sobre la elaboración de algoritmos de machine learning para la construcción de reportes de sobregasto en compras públicas.

“El algoritmo organiza de forma eficaz y simple información ya existente en el sistema de compras públicas, proveyendo métricas de eficiencia en el uso de recursos públicos que tienen el potencial de mejorar la capacidad de monitoreo de los jefes de servicios sobre el comportamiento de compras de compradores y unidades de compra dentro de los servicios”, expresó el profesor de Ingeniería Industrial e investigador MIPP.

“A su vez, implementamos una evaluación experimental para medir el impacto causal de los reportes en la eficiencia del gasto público en Chile. Esta innovación tecnológica, cuyo costo marginal de diseño e implementación es cercano a cero, demostró ser enormemente costo efectivo, generando ahorros de gasto público por montos del orden del 0.1% del PIB”, agregó.

Cabe destacar que esta investigación fue desarrollada por Raimundo Undurraga, junto a Marcelo Olivares (FEN U.Chile), además de la colaboración de Pablo Celhay (PUC Chile) y Paul Gertler (UC Berkeley).

Respecto a la importancia de realizar workshops sobre esta temática, el académico expresó que: “A nuestro saber, este evento constituye el primer esfuerzo concreto nacido desde el mundo académico por juntar academia y el mundo público a discutir con mirada científica y aplicada sobre política de compras públicas en Chile”. “Esperamos repetir esta instancia anualmente”, añadió.

Innovación en compras públicas

José Correa, por su parte, académico de Ingeniería Industrial e investigador del Instituto Milenio MIPP, presentó el trabajo “Matching and procurement systems”, a partir del cual reflexionó sobre el proceso de confección del Sistema de Admisión Escolar (SAE), cuya elaboración se realizó en colaboración con el Ministerio de Educación.

Sobre esta experiencia, el académico de Ingeniería Industrial y actual Vicerrector de Tecnologías de la Información de la Universidad de Chile, concluyó ante los asistentes: “La gradualidad de la implementación de las innovaciones en el sector público es importante. Permite un aprendizaje paulatino. La interacción mediada por tecnologías es delicada y no hay que olvidar que el fin último es apoyar a las personas”.

El workshop contó con la participación de dos Keynote Speaker’s internacionales: Francesco Decarolis, académico de la Universidad Bocconi, Italia, y Gabriel Weintraub, académico de Stanford Graduate School of Business.

Gabriel Weintrub expresó lo fundamental que resulta la innovación en los mercados públicos: “Es muy importante la innovación en los mercados públicos. En las últimas décadas, ha habido muchos avances en el área de economía llamada “diseño de mercados”, que piensa cuáles son las reglas que deben tener los mercados para lograr ciertos objetivos como, por ejemplo, la eficiencia o reducir el gasto”.

“Estos últimos son objetivos muy importantes en los mercados públicos. Al mismo tiempo, también hemos avanzado mucho en las plataformas online, en la ciencia de los datos, que también son elementos muy importantes para innovar en mercados públicos”, agregó el académico de la Escuela de Postgrado de Negocios de Stanford.

Respecto al “Workshop on Management and Economics of Procurement”, Weintrub enfatizó lo importante que resulta tener este tipo de instancias. “Es importante ver la investigación de punta que se está realizando, además de las aplicaciones prácticas exitosas que están ocurriendo dentro y fuera del país”.

“Hemos compartido también experiencias exitosas que se están haciendo en Chile y con el objetivo de seguir mirando al futuro y ver qué otras innovaciones importantes se pueden hacer en Chile en los mercados de compras públicas”, concluyó Weintrub.

El workshop fue organizado por el Instituto Milenio MIPP, el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), Centros ANID, la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y nuestro Departamento.

Fuente: Instituto Milenio MIPP / Ingeniería Industrial