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Académicas entregan nueve recomendaciones para promover la equidad de género en las aulas

Alejandra Mizala, Prorrectora de la Universidad de Chile, académica de nuestro departamento e investigadora del Centro de Investigación Avanzada (CIAE) de la misma universidad, sintetizó junto a Lorena Ortega, investigadora del CIAE, y Catalina Canals, docente de la Universidad de O’Higgins, evidencia internacional sobre disparidades de género en procesos y resultados educativos.

“Eliminar los estereotipos de género amplía las oportunidades de los estudiantes y, al hacerlo, crea espacios que reflejan mejor la riqueza y diversidad de la sociedad”, aseguran.

Los hallazgos y recomendaciones de las investigadoras basadas en la evidencia revisada son:

1. Las expectativas de las y los docentes pueden afectar el progreso académico de los estudiantes

2. Los libros de texto y el material didáctico pueden transmitir estereotipos de género

3. Las interacciones docentes-estudiantes en las aulas también pueden tener sesgos de género

4. Los estereotipos de género impactan el desempeño académico en diferentes disciplinas

5. Las diferencias de género en aversión al riesgo, disposición a competir y la auto confianza pueden afectar resultados en pruebas competitivas

6. Estereotipos de género pueden ocupar recursos mentales necesarios rendir en pruebas cognitivas

7. El diseño de los test no es neutral desde el punto de vista del género

8. Existe segregación por género en diferentes campos disciplinares

9. Los profesores y el entorno escolar son cruciales en las preferencias universitarias

 

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Fuente: CIAE, Universidad de Chile