8M en Ingeniería Industrial

“En este 8 de marzo, en el que conmemoramos el Día Internacional de la Mujer, saludamos a todas las mujeres, en especial a las alumnas, egresadas, funcionarias, profesionales y académicas que integran nuestra comunidad. Ellas, con su trabajo y entrega contribuyen a construir una mejor sociedad y un mundo más inclusivo para todos.

Como la segunda mujer que ha liderado Ingeniería Industrial, después de la actual Prorrectora de la Universidad de Chile, Alejandra Mizala, una de mis preocupaciones centrales es que ningún talento-mujer quede fuera de este departamento. Es por ello que hacemos un esfuerzo activo por encontrarlos, a la vez de mantener y potenciar los que ya tenemos.

En este sentido, también me preocupa contar con académicas de excelente nivel que puedan trabajar acá, lo que nos desafía a incrementar nuestra planta docente femenina.

En cuanto a nuestros estudiantes, el reto es el acceso de género igualitario a la especialidad industrial. Hemos tenido avances, en el primer semestre del año 2023 registramos un ingreso de 44% de mujeres y en este camino estamos perseverando.

Nuestro Centro de Estudiantes (CEIN), nuevamente, es encabezado por una mujer. Isidora Madrid recibió el cargo de manos de Nicole Troncoso, quien, a su vez, lo había recibido de Colomba Mujica. No me cabe duda de que esta presencia femenina seguirá creciendo y consolidándose en el tiempo.

Nuestros estamentos administrativo y profesional están integrados mayoritariamente por mujeres y, en 2023, creamos el cargo de Director/a Ejecutivo/a, como apoyo a la labor de dirección del departamento, el cual es desempeñado por una mujer: Claudia Leiva.

Asimismo, muchas jefaturas en Ingeniería Industrial son ejercidas por mujeres, mientras que varias de sus unidades están integradas únicamente por mujeres. Entre ellas, Administración y Finanzas; Operaciones; la División de Proyectos Externos (DIPE); y Biblioteca.

Sin duda, nos falta camino por recorrer, pero estamos avanzando para que más mujeres participen en el mundo de las ciencias y la ingeniería”.

Susana Mondschein
Directora de Ingeniería Industrial, U. de Chile