Proyecto de Charles Thraves que estima información no observada fue seleccionado en Fondecyt Iniciación en Investigación 2024

El proyecto de investigación de nuestro académico, Charles Thraves,”On the Estimation of a Non-Parametric Ecological Inference Model with Optimal Group Aggregation using Integer Programming”, fue elegido junto con otros 459 proyectos, 39 de ellos adjudicados por la Universidad de Chile en el Concurso de Iniciación en Investigación Fondecyt 2024.

Thraves, también investigador del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), cuenta que su investigación aborda un problema del área de inferencia ecológica, en la cual se quiere estimar información no observada conociendo sólo información agregada.

“Ejemplo de esto son las mesas en elecciones políticas, en donde se conoce el número de votos que obtiene cada candidato (“columnas”) y el número de votantes de cada grupo demográfico  (“filas”) -compuesto por un rango etario y sexo-, pero no la información de cada combinación candidato-grupo demográfico”, contextualiza el académico.

Agrega: “Estimar distribuciones de probabilidad en contextos con múltiples  candidatos (más de dos) y múltiples grupos demográficos es un problema difícil computacionalmente. A esto se suma que se enfrenta el problema de juntar grupos demográficos y/o localidades de manera óptima, en casos en donde no es posible identificar correctamente las probabilidades de voto de cada grupo”, explica Thraves indicando que lo que interesa es cuantificar qué tan probable es que se observe un resultado en una mesa sólo por azar (i.e, el p-valor), identificando y cuantificando las anomalías que se presenten.

El objetivo de su proyecto es calibrar modelos de probabilidad en el contexto de inferencia ecológica con múltiples “filas” y “columnas” en tiempo razonable (polinomial) y luego “computar los p-valores de cada una de las observaciones”, proyecta.

Thraves indica que el problema de inferencia ecológica es relevante, dado que aparece en numerosas aplicaciones -además de elecciones políticas- y tiene aplicaciones en sociología, geografía y epidemiología, entre otras.

“En particular, respecto a las elecciones políticas, se podría cuantificar el p-valor en todas las mesas de todas las elecciones de Chile que posean datos”, concluye el investigador.

¡Felicitaciones!

Ver listado de proyectos seleccionados

Crédito foto: ANID