Alvin Roth, Premio Nobel de Economía, dictó charla magistral en Casa Central de la Universidad de Chile

Alvin Roth dictará la charla “Quién obtiene qué y por qué: La nueva economía del diseño de mercados”

“Quién obtiene qué y por qué: La nueva economía del diseño de mercados” es el nombre de la charla que Alvin Roth, Premio Nobel de Economía 2012, dictó el miércoles 20 de diciembre, a las 12:00 horas, en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile.

La actividad fue organizada por el Instituto Milenio para la Investigación de Imperfecciones Mercado y Políticas Públicas (MIPP), el Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile y el Proyecto Anillo “Información y Computación en Diseño de Mercados” y en ella Roth expuso sobre su reconocido libro en el que explica acerca de los frecuentes mercados “de emparejamiento”, en los que el dinero no es un factor determinante.

La charla fue en inglés con traducción simultánea al español.

¿Quién es Alvin Roth y qué presentó?

Alvin Roth es un economista estadounidense nacido en Nueva York en 1951. Se graduó de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de Columbia en 1971 con una licenciatura en Investigación de Operaciones. Luego se trasladó a la Universidad de Stanford, recibiendo allí tanto su maestría como su doctorado, también en Investigación de Operaciones en 1973 y 1974, respectivamente.

Actualmente es catedrático universitario en Stanford e investiga sobre teoría de juegos y economía experimental.

Roth desarrolló un algoritmo dentro de la teoría de juegos para regular el diseño de mercados, de acuerdo a la oferta y la demanda. Este algoritmo resultó ser clave para pacientes que necesitan un riñón, porque existe una gran escasez de esos órganos para donación, ya que tienen que ser empatados de forma muy cuidadosa.

Gracias al trabajo del economista, en 2012 se logró en Estados Unidos la cadena de donación más larga del mundo: 30 pacientes recibieron los riñones de 30 donantes desconocidos en un complicado proceso que duró cuatro meses e involucró 17 hospitales de 11 estados.

Esto lo llevó a ganar el Premio Nobel de Economía en 2012 junto a Lloyd S. Shapley, investigador de la Universidad de California (UCLA).

En esta charla, el ganador del Premio Nobel de Economía presentó las principales conclusiones de su libro “Quién obtiene qué y por qué”, publicación que revela los principios que rigen los mercados “de emparejamiento”, en los que el dinero suele desempeñar un discreto o nulo papel.

Roth también destacó las publicaciones más relevantes en diseño de mercados en Chile. Entre ellas, la licitación de la alimentación en los colegios públicos, la licitación del espectro 5G y el Sistema de Admisión Escolar (SAE), los tres conducidos por investigadores de nuestro departamento.

Fuente: Comunicaciones Instituto Milenio MIPP