Proyecto de José Correa seleccionado en Concurso Anillo Regular de Investigación en Ciencia y Tecnología 2021

José Correa

Adriana Piazza

Juan Escobar

Víctor Verdugo

Mario Bravo

El proyecto “Información y Computación en Diseño de Mercados” de nuestro académico, José Correa, investigador del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), del Instituto Milenio MIPP y del Centro de Modelamiento Matemático (CMM), fue elegido entre los 20 proyectos seleccionados en el Concurso Anillo Regular de Investigación en Ciencia y Tecnología 2021.

El proyecto es co-dirigido por Adriana Piazza, Profesora Asociada del Departamento de Economía-FEN y Directora Alterna de esta iniciativa, e integrado por nuestro académico y director del Instituto Milenio MIPP, Juan Escobar; Víctor Verdugo, investigador de la Universidad de O’Higgins, y Mario Bravo, investigador de la Universidad Adolfo Ibáñez.

“El diseño de mercados es una de las áreas más activas en ciencias de la computación, investigación de operaciones y economía. Su objetivo central es crear o rediseñar mercados y plataformas para maximizar el bienestar social”, introduce José Correa.

Agrega: “La interacción entre los incentivos que aparecen en los mercados, los problemas de información debido al gran tamaño de las plataformas modernas y las dificultades computacionales que surgen cuando las operaciones de éstas se vuelven más sofisticadas, da lugar a este proyecto Anillo.

Cuatro ejes de investigación

El proyecto “Información y Computación en Diseño de Mercados” considera cuatro líneas de investigación, cuyo objetivo es analizar y diseñar las nuevas plataformas que dan forma a nuestra sociedad. La primera línea estudia mecanismos sin dinero, “entornos en los que, por restricciones éticas o legales, los precios juegan un papel limitado”, explica Correa (aplicaciones que incluyen la elección de escuelas, la donación de órganos y el diseño electoral). La segunda línea, por su parte, se concentra en juegos dinámicos y asignaciones, en la que se estudiarán mercados en los que se toman decisiones sobre la marcha, “como las aplicaciones en ridesharing y la preservación de ecosistemas”, detalla el investigador. La tercera línea se refiere al diseño de mercado basado en datos, “donde la información es escasa o parcial”, señala Correa. Finalmente, la cuarta línea estudia temas de equidad y sesgo en diseño de mercados, “que aparecen naturalmente, por ejemplo, en la calificación crediticia y los sistemas de recomendación”, concluye.

El Concurso Anillo Regular de Investigación en Ciencia y Tecnología es organizado la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y su objetivo es impulsar el desarrollo científico y/o tecnológico del país, a través del financiamiento de proyectos de investigación y desarrollo basados en un trabajo colaborativo, amplio y multidisciplinario.

Los proyectos seleccionados tendrán una duración de tres años y un financiamiento de 450 millones de pesos.

¡Felicitaciones!

Más información y lista de proyectos seleccionados aquí

Crédito foto portada: Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI)