Programa de Práctica Extendida concluyó piloto

El 24 de noviembre, la Oficina Gestión de Carrera puso término al Programa de Práctica Extendida que, a partir de 2024, pasará a formar parte de la nueva malla de estudios de la especialidad industrial.

Estudiantes que fueron parte de esta experiencia y docentes a cargo de ella, Claudio Pizarro, Profesor Adjunto de nuestro departamento, y Paula Cabrera, directora de Gestión de Carrera -quienes en conjunto con docencia diseñaron este programa-, compartieron en un desayuno, con el cual finalizó el piloto de esta experiencia.

Aprender haciendo

El Programa de Práctica Extendida fue un plan piloto que nació en el año 2015 y que permitió que los estudiantes aplicaran sus competencias profesionales -como futuros egresados- en las 119 empresas que participaron en él.

Para ello, esta práctica contó con el acompañamiento de psicólogos que realizaron coaching a los alumnos/as que fueron parte de esta experiencia.

El programa, que partió con ocho estudiantes y terminó con 405, se fue incorporando en forma gradual a la malla y, a partir del próximo año, será de carácter obligatorio para la titulación de nuestros futuros Ingenieros Civiles Industriales.

“Lo esencial de este programa es que el estudiante tiene una aproximación temprana al mundo del trabajo, que le permite acelerar su proceso de formación integrando lo académico con lo profesional. Esto, en un ambiente controlado, en el cual estará preparado con mayores herramientas para desenvolverse de manera correcta”, destaca Claudio Pizarro.

Paula Cabrera complementa: “El programa permitió probar una forma de apoyar a los estudiantes en habilidades profesionales que fue efectiva, no sólo desde la percepción de los/las alumnos/as, sino que también desde las empresas. Estas tuvieron la posibilidad de contar con buenos estudiantes y poder sumarse así a su proceso formativo”.

Testimonios

Colomba Mujica, alumna de último año de la especialidad industrial, comparte su experiencia: “Creo que ha sido muy enriquecedor conocer el ambiente laboral. Hasta aquí mis prácticas habían sido cortas: uno llegaba, se adaptaba un poco y ya se tenía que ir. Con esta experiencia, al estar más tiempo, he podido conocer más a mis compañeros, el trabajo que tengo que hacer y ahora soy yo la que lidera. Me ha gustado experimentar lo que hace un Ingeniero Civil Industrial”.

Diego del Solar, alumno del último año de la carrera, señala: “La experiencia ha sido provechosa. Me ha servido mucho para salir un poco de la zona de confort, ya que son situaciones que te instalan en un ambiente nuevo. Esto me ha entregado herramientas intrapersonales de habilidades blandas, algo muy valioso, además de permitir desenvolverme en un área que no consideraba mi fuerte y que hizo que me diera cuenta que sí me gusta”.