← volver

Alejandro Barros expuso en 1er Congreso DO Data Science 2023

Organizado por Data Observatory, centro apoyado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), la primera versión de este congreso reunió a expertos nacionales y extranjeros en ciencia de datos, entre ellos, nuestro Profesor Adjunto e investigador del Centro de Sistemas Públicos (CSP) , Alejandro Barros.

En su exposición, Barros analizó los desafíos de la regulación frente a las nuevas tecnologías con una mirada desde la ingeniería, así como los alcances del proyecto de ley sobre inteligencia artificial (IA) y qué ocurre con esta nueva tecnología.

En materia legal, planteó que el proyecto que se discute sobre la regulación de la IA tiene dificultades, ya que muchas veces, dijo, se regula sin entender la complejidad que hay detrás. Como ejemplo señaló el planteamiento que se discute en la nueva legislación que plantea que todos los proyectos que tienen algún componente de inteligencia artificial deberían pasar por un consejo evaluador, “lo que puede ser un freno a la innovación de la investigación y, además, un costo adicional para cualquier desarrollo en este ámbito”, sostuvo nuestro profesor.

En relación al congreso, señaló: “Es una gran iniciativa, ya que permite el diálogo entre distintos actores, la academia, la sociedad civil, la industria y plantea ciertos desafíos. Se abren preguntas, porque este es un espacio por descubrir en muchos ámbitos”, destacó Barros en entrevista con CNN al término de su presentación.

Realizado los días 8 y 9 de noviembre, en este congreso también se analizó el impacto de la ciencia de datos en la Astronomía, la Observación de la Tierra, los Recursos Naturales y la Sociedad.


Ver presentación aquí