La iniciativa está integrada por un equipo multidisciplinario de profesionales de las áreas de medicina, ingeniería, biología, sociología y psicología, entre otras, y tendrá un despliegue nacional. El centro tiene como objetivo contribuir al manejo, tratamiento y prevención del cáncer, enfermedad que a nivel local -según cifras de 2020 del Observatorio Global del Cáncer de la OMS- suma más de 54.000 casos nuevos y más de 28.500 muertes.
Contribuir a mejorar la respuesta del país al desafío del Cáncer, creando una plataforma de investigación para identificar las mejores prácticas para la vigilancia de los factores de riesgo, la prevención, la detección temprana y la atención de los y las pacientes. Estos son algunos de los objetivos que tiene el nuevo Centro para la Prevención y el Control del Cáncer (CECAN), proyecto liderado por la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica, en colaboración con la Universidad Andrés Bello, la Universidad Católica del Maule, la Universidad de Antofagasta, la Universidad de la Frontera, la Universidad del Desarrollo y el Instituto Nacional del Cáncer.
El centro estará dirigido por los doctores Bruno Nervi, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica, y Enrique Castellón, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (director alterno), quienes, junto a un completo equipo de especialistas de los diversos planteles, trabajarán en torno a cinco líneas de investigación: prevención y reducción de inequidades; optimización de la atención al paciente, innovación y atención personalizada; investigación sobre política sanitaria; y datos para la acción, una plataforma integrada.
La ceremonia de su lanzamiento se realizó el 5 de octubre en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional en Santiago y en ella participaron diversas autoridades y representantes del área de la salud. Lideraron la actividad la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés; el Rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez; el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma; la directora Nacional de la Agencia de Investigación y Desarrollo, Alejandra Pizarro; el ministro (s) de Salud, Osvaldo Salgado, y los directores del CECAN, Bruno Nervi y Enrique Castellón.
“El centro busca disminuir las muertes por cáncer e, idealmente, reducir la incidencia en aquellos casos que son prevenibles. Ya sea por screening o por medicina preventiva primaria (control de tabaquismo y obesidad, entre otros). Los que son más costo-efectivos”, explica Susana Mondschein, directora de Ingeniería Industrial e investigadora asociada de este proyecto.
Nuestra académica colabora en la línea de trabajo “Prevención del Cáncer y Reducción de Inequidades” (liderado por las doctoras Lorena Rodríguez, académica de la Escuela de Salud Pública (ESP) de la U. de Chile, y Paula Margozzini, de la UC), dada su experiencia en proyectos de investigación sobre cáncer de mama y cáncer colorrectal (de hecho, uno de sus trabajos fue citado durante la inauguración oficial de este Centro). A esta línea de trabajo se suman las de Optimización de la Atención del Paciente (encabezado por los doctores Bruno Nervi, de la UC, y Johanna Acevedo, de la UDD); Innovación y Atención Personalizada (a cargo del doctor Enrique Castellón); Investigación de Políticas de Salud (dirigido por los doctores Oscar Arteaga, de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, y Manuel Espinoza, de la UC) y Datos para la Acción: una Plataforma Integrada (liderada por la doctora Carla Taramasco, de la UNAB).
Fuente: Prensa Uchile
Fotos: Alejandra Fuenzalida y Sebastián Toro