Susana Mondschein participa en nuevo centro de prevención y control de cáncer

La iniciativa de las Universidades de Chile y Católica, financiada por cinco años renovables con recursos del Fondo de Financiamiento de Centros de Investigación de Áreas Prioritarias (Fondap) de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), generará evidencia básica, clínica y de salud pública para mejorar la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación de las enfermedades oncológicas. También buscará disminuir la brecha en el acceso de los pacientes a una atención oportuna. Junto con esto, y muy importante, trabajará también para reducir las brechas que existen entre la generación de conocimiento y el proceso de decisión de políticas públicas que no siempre van de la mano.

Para ello, el nuevo Centro de Prevención y Control de Cáncer (CECAN), el primero de excelencia financiado por ANID para lograr una llegada oportuna de los pacientes con cáncer a su tratamiento, dirigido por el Dr. Bruno Nervi, se organizará en cinco líneas de trabajo a cargo de ocho investigadores principales, 26 investigadores asociados, además de colaboradores de las universidades de Antofagasta, Católica del Maule, de la Frontera, Andrés Bello, del Desarrollo y del Instituto Nacional del Cáncer.

“El proyecto busca disminuir las muertes por cáncer e, idealmente, reducir la incidencia en aquellos casos que son prevenibles. Ya sea por screening o por medicina preventiva primaria (control de tabaquismo y obesidad, entre otros). Los que son más costo-efectivos”, explica Susana Mondschein, investigadora asociada del proyecto.

Nuestra académica colabora en la línea de trabajo “Prevención del Cáncer y Reducción de Inequidades” (liderado por las doctoras Lorena Rodríguez, académica de la Escuela de Salud Pública (ESP) de la U. de Chile, y Paula Margozzini, de la UC), dada su experiencia en proyectos de investigación sobre cáncer de mama y cáncer colorrectal. A esta línea de trabajo se suman las de Optimización de la Atención del Paciente (encabezado por los doctores Bruno Nervi, de la UC, y Johanna Acevedo, de la UDD); Innovación y Atención Personalizada (a cargo del doctor Enrique Castellón, del Departamento de Oncología Básico Clínico (DOBC) de la Facultad de Medicina de la U. de Chile); Investigación de Políticas de Salud (dirigido por los doctores Oscar Arteaga, de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, y Manuel Espinoza, de la UC) y Datos para la Acción: una Plataforma Integrada (liderada por la doctora Carla Taramasco, de la UNAB).

La otra pandemia

Por primera vez principal causa de muerte en Chile, el cáncer tiene otro pronóstico si es detectado en forma oportuna. De aquí que hay mucho por hacer en materia de tratamientos, blancos terapéuticos, respuestas específicas a drogas y ensayos biológicos respecto de algunos tumores específicos. También en el catastro de enfermedades a nivel nacional y en el establecimiento, a través de modelos biológicos o matemáticos, la mejor forma de enfrentar a esta otra pandemia.

De esto y más se encargará este nuevo centro.

Más información aquí

Fuente: Comunicaciones Facultad de Medicina, U. de Chile