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CIO: reinvención y excelencia

Este año el Centro de Ingeniería Organizacional (CIO) de nuestro Departamento ha tenido importantes cambios, por una parte, Cristian Binimelis asumió el desafío de ser el nuevo director, sucediendo a Sebastián Conde, quien va a continuar como consultor tras su jubilación y, por otra parte, Claudia Vargas se posicionó como la nueva directora ejecutiva del centro.

Ante este nuevo escenario, las y los integrantes del CIO realizaron jornadas de trabajo, en las que utilizaron las metodologías que aplican a organizaciones con las que colaboran, pero ¿Qué hace el CIO? Este centro desarrolla docencia, transferencia de tecnologías de gestión e investigación sobre liderazgo, desarrollo organizacional y la gestión de personas. Además, cuenta con un equipo multidisciplinario que ha puesto el foco en la transformación digital, la igualdad de género y el teletrabajo, quienes además hacen asesorías a organizaciones públicas y privadas

En este sentido, Anice Barahona, directora de Gestión de Proyectos del CIO, sostuvo que se realizaron jornadas en las que el equipo del Centro de Ingeniería Organizacional analizó su propósito, además de “nuestra vinculación con el Departamento, cómo nos ponemos al servicio y nos vinculamos adecuadamente con sus necesidades, y desde ahí hemos estado como equipo de liderazgo, escuchando lo que se requiere desde el Departamento, del actual director, y desde ahí también hemos ido bajando los lineamientos y trabajando con el equipo en el sentido de cuáles son los espacios en los que podemos aportar”.

Asimismo, Barahona señaló que “nosotros lo hacemos mucho con los equipos naturales de distintas organizaciones, hacemos planificación estratégica, miramos los procesos y trabajamos con una mirada colaborativa y para que eso sea así, tiene que pasar por pensar en conjunto, sacar ideas fuerza, construir una mirada compartida de esos lineamientos para sentirse con la motivación adecuada para hacerse cargo de los desafíos. Contamos con variadas metodologías y en esta oportunidad hemos utilizamos algunas de ellas, que es lo mismo que hubiésemos hecho con quienes nos piden asesoría, buscar las que más sirven para lograr lo mejor de ese equipo”.

Excelencia

Para mejorar hacia afuera, primero hay que mejorar hacia adentro. Es por eso que el CIO trabaja constantemente como equipo en mejorar y, en caso de ser necesario, reinventarse ante los cambios que enfrentamos como sociedad.

“Utilizamos algunos instrumentos que nos permiten hacer un muy buen diagnóstico respecto del funcionamiento grupal, colocando especial énfasis en las dimensiones de propósito, empoderamiento, relaciones y comunicación, así como de productividad”, dijo Anice Barahona.