José Correa dictó charla plenaria en Society for Industrial and Applied Mathematics (SIAM)

El 1 de junio, nuestro académico y vicerrector de Tecnologías de la Información (VTI) de la Universidad de Chile, José Correa, dictó la charla “Political Apportionment Through the Lens of Combinatorial Optimization” en la SIAM Conference on Applied and Computational Discrete Algorithms (ACDA23).

Correa fue uno de los seis investigadores invitados a dictar una charla plenaria en este encuentro, en el cual compartió escenario con representantes de Estados Unidos, Israel y Alemania.

En esta instancia, nuestro académico expuso los resultados de su investigación “Multidimensional Political Apportionment” que plantea un novedoso sistema electoral que permite elegir un órgano, cuya representación sea proporcional en múltiples dimensiones de manera simultánea. Se trata de un trabajo realizado en conjunto con Javier Cembrano, ex alumno de Ingeniería Industrial y hoy investigador asistente en la Technische Universität Berlin, y Víctor Verdugo, ex alumno del Doctorado en Sistemas de Ingeniería (DSI) de la U. de Chile y profesor del Instituto de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad de O’Higgins.

Órganos representativos

“La cuestión de cómo asignar escaños en un órgano de representantes es una de las tareas fundamentales de la organización política de las sociedades modernas. Esto es clave para hacer frente a la crisis de legitimidad que hoy sufren a nivel global. Sin embargo, la gran mayoría de los sistemas electorales conocidos hasta hoy tienen la debilidad de que las únicas dimensiones de las que se hacen cargo son la política y la geográfica. Es decir, a qué lista política y a qué distrito territorial pertenece cada candidatura”, explica Correa sobre el trabajo expuesto en SIAM.

De aquí que, utilizando datos de la elección de 2021 de la Convención Constitucional (CC), los investigadores evaluaron un enfoque multidimensional que, además de la dimensión política y geográfica, incorpora dimensiones como la paridad de género y la representación de pueblos originarios (elementos presentes en la conformación de la CC). Es así como utilizando sofisticadas herramientas matemáticas, los autores de esta investigación establecen un sistema proporcional multidimensional que incorpora no solo las dimensiones política y geográfica, sino que, además, las de género y etnia.

“Con nuestro modelo logramos que la representación de cada partido sea realmente proporcional a sus votos a nivel nacional. Y, al mismo tiempo, que las regiones tengan a sus representantes fijos por ley. Esto, junto con que la conformación del órgano sea paritaria, al que también se le podría incluir cuotas para pueblos originarios u otras. Todo esto en una elección y sin distorsionar las otras dimensiones”, complementa el investigador.

Acerca de SIAM

La Society for Industrial and Applied Mathematics (SIAM) es una comunidad internacional de más de 14.000 miembros. Cerca de 500 organizaciones académicas, manufactureras, de investigación y desarrollo, de servicios y consultoría, gubernamentales y militares de todo el mundo son miembros institucionales de esta sociedad.

Se constituyó en 1952 como una organización sin fines de lucro para transmitir conocimientos matemáticos útiles a otros profesionales que pudieran aplicar la teoría matemática para usos prácticos, industriales o científicos. Desde entonces, los objetivos del SIAM siguen siendo los mismos:

• Avanzar en la aplicación de las matemáticas y la ciencia computacional a la ingeniería, la industria, la ciencia y la sociedad.
  • Promover la investigación que conduzca a nuevos métodos y técnicas matemáticas y computacionales eficaces para estos ámbitos.
  • Proporcionar medios para el intercambio de información e ideas entre matemáticos, ingenieros y científicos.

Ver presentación

Publicada en cuenta de SIAM en Twitter