MAGCEA da la bienvenida a sus nuevos estudiantes

El Magíster en Economía Aplicada recibió a sus nuevas y nuevos estudiantes con una reunión para dar a conocer los puntos clave del postgrado. En la instancia, también participaron académicos y alumnos que ya está cursando el magíster, con el objetivo de generar lazos de apoyo entre quienes cursan el programa.

Al respecto, Alejandro Corvalán, coordinador del Magíster de Economía Aplicada, sostuvo que este postgrado es “de alta excelencia, dentro de los magíster fuertes que hay en economía en el país, llevamos 25 años, hemos graduado a mucha gente, tenemos mucha gente que hoy día está ubicada en universidades tanto chilenas como en el extranjero, la base del cuerpo académico es del centro de Economía Aplicada de la Universidad de Chile, del Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, que es uno de los departamentos más fuertes en términos de publicaciones per cápita que hay en el país. El sello del programa es excelencia, fuerte excelencia, fuertes herramientas técnicas tanto en teoría como en la parte de datos”.

Quienes cursan este magíster se caracterizan por el alto potencial profesional que pueden alcanzar, ya sea en el mundo privado o en la academia. Tal es el caso de Martín Navarrete, egresado MAGCEA, quien fue aceptado en el doctorado en Economía Aplicada de la Escuela de Negocios de la Universidad Pennsylvania. Cabe destacar que Martín obtuvo una beca ANID para cursar el programa, en el que el apoyo de sus profesores fue fundamental.

“Creo que igual, en comparación a mis pares, porque postulaban de otras partes del mundo me sentí bien preparado. Cuando me aceptaron de varias universidades me invitaban a conocerlas, conocí a mis compañeros y notaba que, aunque ellos hayan estado en el MIT, en Princeton, al final éramos pares y no había problemas, en verdad me di cuenta de que el nivel de Industria y MAGCEA es bien alto”, señaló Martín Navarrete sobre el posicionamiento tanto de su pregrado como de su postgrado del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile.

Otra opción para poder cursar el programa es la Beca Mujeres en Economía y Ciencias, la que busca promover la participación de mujeres en economía, otorgando dos becas de arancel a alumnas que postulan al Magíster en Economía Aplicada de la Universidad de Chile. Este incentivo consiste en un descuento del arancel de 100%, sujeto a rendimiento académico.

Una de las beneficiadas fue Carla Peñafiel, ingeniera civil industrial y magíster en Economía Aplicada, en este sentido la profesional señaló que “la beca me permitió estudiar, yo estudiaba con gratuidad en pregrado, en plan común, industrias, y claro el dinero no me hubiese alcanzado para pagarme un magíster así que la beca fue como un golpe de energía para decir como ‘ya, voy a hacer un magíster’, y la experiencia fue increíble, o sea creo que el hecho de que seamos quizás pocos estudiantes hace que sea muy personalizado el trato con los profesores, hace que como que toda la experiencia en sí misma sea muy genial a pesar de que obviamente los ramos eran complicados, pero fue una experiencia muy bonita”.

En cuanto al magíster en sí, Pamela Jervis, profesora asistente del MAGCEA, sostuvo que “el programa es súper importante porque forma mucho más la parte económica y analítica, y poder entregar como evidencia para distintos roles que uno puede tener en el mercado laboral después, para las políticas públicas, para el diseño también de soluciones en distintos problemas que se encuentran a nivel de empresas, o incluso para ir a trabajar a instituciones internacionales como el Banco Mundial, el Interamericano, etcétera.”.

PERFIL DE EGRESO

Durante la jornada de bienvenida, se les explicó a las y los estudiantes lo que es el perfil de egreso y la importancia de éste para el postgrado. En este contexto Fernanda Melis, jefa de estudios del Magíster en Economía Aplicada, señaló que “el perfil de egreso define el marco de lo que es un programa, define lo que sus graduadas y graduados van a poder hacer, y todo lo que hace el programa, los cursos, apuntan a ese perfil, apuntan a lograr esas competencias y el ambiente también y los casos que se hacen, buscan también a las competencias que son las competencias transversales, por ejemplo, el sello de la Universidad de Chile, el sello de la facultad”.

Además, Fernanda hizo énfasis en que durante el encuentro “les contamos del funcionamiento del programa y pusimos un tema que es muy importante que es la acreditación del programa del MAGCEA”.