CERET lanza plataforma de visualización de datos de transacciones de pequeños comercios

Marcel Goic, director CERET

En colaboración con SumUp, empresa de servicios financieros y pago móvil con sede en Londres, Reino Unido, nuestro Centro de Estudios del Retail (CERET) lanzó Índice Sumup, sitio que visibiliza la actividad económica de los usuarios de este sistema, en su gran mayoría pequeños comercios, que hasta hace poco no tenían acceso económico a pagos digitales.

Para desarrollar esta plataforma, el CERET y el Instituto Milenio de Imperfecciones de Mercado y Políticas Públicas (MIPP) firmaron, en septiembre de 2022, un acuerdo de colaboración para alimentarla con un análisis sistemático de la información disponible y marco en el cual hoy dan a conocer el Primer Reporte del Uso de Medios de Pagos Digitales del Pequeño Comercio en Chile.
“Esperamos que la granularidad de los datos permita generar indicadores que describan aspectos novedosos sobre la evolución de la actividad económica de este tipo de comercios, lo que históricamente ha resultado difícil de monitorear de manera masiva”, destaca Marcel Goic, académico de Ingeniería Industrial y director del CERET.

Pequeños comercios bajo la lupa

De carácter descriptivo, el primer informe sobre el uso de medios de pagos digitales, por parte del pequeño comercio en el país, presenta métricas que buscan caracterizar su actividad económica, así como describir su rápida evolución.

“Este reporte constituye un primer diagnóstico de la actividad de pequeños comercios en Chile. En particular, reportamos la información de ventas entre los años 2018 y 2021; en forma agregada y normalizada, segmentada por región y por rubros”, explica Goic.

Las principales conclusiones del reporte son las siguientes:

• A nivel nacional, el mayor crecimiento en ventas se registró entre los años 2019 y 2020, período en el que se duplicó el monto transado por comercio. Los montos, sin embargo, se estancaron el 2021, presentando un crecimiento anual cercano al 12%. En general, con la llegada de la pandemia se observa un freno en el corto plazo de la actividad en el primer trimestre de 2020, el que es superado rápidamente para retomar un crecimiento sostenido durante los últimos dos años.
  • El volumen mensual de ventas presenta grandes variaciones que coinciden con episodios relacionados con la pandemia. Por una parte, en marzo de 2020 se observa la mayor caída en ventas, donde el monto transado cae un 21% respecto al mes anterior y que coincide con el inicio de la pandemia, así como las medidas de confinamiento. Por otra parte, los meses de mayor recuperación ocurren inmediatamente después de la entrada en vigencia de los retiros voluntarios de fondos previsionales (el 30 de julio de 2020, el 10 de diciembre de 2020 y el 28 de abril de 2021, respectivamente).
  • La composición del sector, en términos de principales rubros, cambia considerablemente entre los años 2020 y 2021. El 2020, primer año de pandemia, el mayor crecimiento en ventas se observa en las categorías “Alimentos y abarrotes” y “Retail”. Sin embargo, estas dos categorías se estancan el año 2021, donde la categoría “Entretenimiento y recreación” adquiere relevancia. Esto podría reflejar una reestructuración del mercado consistente con la evolución de la pandemia: un mayor enfoque en gasto en categorías esenciales durante el 2020, que evoluciona dando lugar a rubros asociados al ocio y al esparcimiento durante el año 2021.

Ver reporte AQUÍ

Freepick

SumUp

Ver reporte aquí