Desafíos y rol de los Gobiernos Locales y Regionales en contexto de cambio climático y desarrollo sostenible

El 24 de enero, nuestro Magíster en Gestión y Políticas Públicas (MGPP) realizó el seminario “Cambio Climático y Desarrollo Sostenible: Desafíos y Rol de los Gobiernos Locales y Regionales”, organizado por el programa, en el marco del convenio de colaboración entre la Universidad de Chile y la Corporación Andina de Fomento (CAF – Banco para el Desarrollo de América Latina), institución financiera que reúne a 18 países de América Latina y el Caribe, firmado en junio de 2022.

La actividad fue encabezada por el Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Francisco Martínez, y el Representante en Chile del Banco de Desarrollo de América Latina, Julián Suárez, y contó con la participación de un panel de expertos. En esta instancia participaron Carolina Leitao, Alcaldesa de Peñalolén y presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades; Jeanne W. Simon, Profesora Asociada de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Concepción; Wilson Ureta, Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, y Rodrigo Jiliberto, Investigador Senior de nuestro Centro de Sistemas Públicos (CSP), U. de Chile, quienes compartieron sus puntos de vista sobre los sistemas de gobernanza y el papel que juegan los gobiernos locales y regionales, en relación al cambio climático y al desarrollo sostenible.

El panel fue moderado por María Pía Martin, Directora del Magíster en Gestión y Políticas Públicas (MGPP).

Alianza de colaboración

El objetivo del acuerdo Universidad de Chile – Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), por su antiguo nombre Corporación Andina de Fomento, es realizar un trabajo conjunto entre ambas instituciones, el cual se desarrolla a través del Magíster en Gestión y Políticas Públicas (MGPP), programa que Ingeniería Industrial dicta desde 1994 y que es el más antiguo de Sudamérica. En particular, desarrollar una alianza de colaboración para participar en las diversas iniciativas de la CAF en nuestro país, en las áreas de sustentabilidad, formación e investigación.

“Este convenio es un gran impulso a la cooperación y a la colaboración. Esperamos que el banco se instale con fuerza en Chile, en el marco del nuevo Gobierno del Presidente Boric, con una agenda que es muy coincidente con un desarrollo sostenible e inclusivo, y que es parte de lo que la Universidad impulsa a través de sus centros de investigación, conocimiento y de la formación”, destaca María Pía Martin.

Fotos: Magíster en Gestión y Políticas Públicas (MGPP)