Magíster en Gestión y Políticas Públicas (MGPP) suscribió acuerdo con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF)

Este se enmarca en la firma del convenio entre el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), por su antiguo nombre Corporación Andina de Fomento e institución financiera que reúne a 18 países de América Latina y el Caribe, y la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile.

El objetivo de este acuerdo de colaboración es iniciar un trabajo conjunto entre ambas instituciones, el cual se establecerá a través del Magíster en Gestión y Políticas Públicas (MGPP), el programa de políticas públicas más antiguo de Sudamérica (se dicta desde 1994). En particular, desarrollar una alianza de colaboración para participar en las diversas iniciativas de la CAF en nuestro país, en las áreas de sustentabilidad, formación e investigación.

“Hoy es el primer día de ejercicio de esta Rectoría y creo que tener esta actividad como primera es una señal muy importante”, dijo la Rectora Rosa Devés tras firmar el documento.

Por su parte, el presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina, Sergio Díaz-Granados, agregó: “Hoy hemos dado el paso histórico para que Chile regrese a la posición de liderazgo que tiene que tener dentro de CAF, que es un banco de los latinos, para los latinos y por los latinos”.

Alcances del acuerdo

María Pía Martin, directora del Magíster en Gestión y Políticas Públicas, señaló que este convenio “es un gran impulso a la cooperación, a la colaboración, que el banco se instale en Chile con fuerza -esperamos- en el marco del nuevo Gobierno del Presidente Boric, con una agenda que es muy coincidente con un desarrollo sostenible, inclusivo, que es parte de lo que la Universidad impulsa a través de sus centros de investigación, conocimiento y de la formación”.

Precisó, además, que con esta alianza se trabajará en base a dos componentes: formación e investigación.

“El convenio incluye un proyecto de cooperación inicial que esperamos sea el primer puntapié para que luego se incorporen nuevas disciplinas y conocimientos a este espíritu del banco de ser un banco verde de desarrollo para América Latina”, sostuvo.

Por su parte, nuestra académica, directora del Instituto de Estudios Avanzados en Educación y futura Prorrectora de la Universidad de Chile, Alejandra Mizala, aseguró que “este acuerdo que estamos firmando hoy día es parte del sentido que tiene este Magíster desde su inicio, de poder colaborar, ojalá iniciando acá en Chile algunos proyectos, pero después obviamente dándole curso a nivel latinoamericano”. En esta línea, agregó, “estamos muy contentos de poder iniciar esto y ojalá poder proyectar esto al resto de la Universidad, porque acá en la U. de Chile hay muchos centros de investigación haciendo cosas muy interesantes en las líneas que al banco le interesa”, cerró.

Leer nota completa aquí

Fuente: Comunicaciones UChile