Exitosa séptima versión de la “Escuela de Verano en Economía”

El Instituto Milenio para la Investigación de Imperfecciones de Mercado y Políticas Públicas (MIPP) junto con el Doctorado en Sistemas de Ingeniería (DSI) y el Magíster en Economía Aplicada (MAGCEA) realizan anualmente la “Escuela de Verano en Economía”, actividad dirigida a estudiantes de posgrado y alumnos avanzados en su pregrado que tengan interés por la economía y disciplinas afines.

Más de 40 estudiantes de diferentes países de Sudamérica como Bolivia, Perú y Chile fueron parte de una nueva versión de la Escuela de Verano en Economía realizada el pasado 5, 6 y 7 de diciembre.

La actividad, dirigida a estudiantes de posgrado y alumnos avanzados en su pregrado que tuvieran interés por la economía y disciplinas afines, se realizó en modalidad presencial en Beauchef 851 y los introdujo en temas de frontera.

Esta versión de la Escuela contempló tres cursos a cargo de destacados académicos: Benjamín Vatter, U. Stanford; Fernanda Rojas, U. de Harvard, y Pablo Muñoz, profesor de Ingeniería Industrial e investigador del Instituto Milenio MIPP, quienes enseñaron los siguientes cursos:

• Economía de la salud y diseño de mercados: políticas óptimas bajo competencia regulada

Benjamín Vatter – Stanford Institute for Economic Policy

En este curso discutieron tres nuevos resultados respecto al diseño de políticas públicas en mercados de seguros de salud: diseño de subsidios, diseño de opciones de seguro, y diseño de incentivos de calidad. Estudiaron cómo estos resultados pueden afectar nuestra visión para el futuro del mercado de seguros de salud chileno.

• Tópicos en Economía Laboral y del Desarrollo

Fernanda Rojas – Harvard Academy for International and Area Studies

En este curso se vieron distintos tópicos en economía laboral en el contexto de países en desarrollo. Los tópicos a cubiertos incluyeron la relación entre ingresos y educación, efectos barrios, movilidad intergeneracional, crimen y discriminación de género.

• Economía del personal del Sector Público

Pablo Muñoz – Ingeniería Industrial, Universidad de Chile. Instituto Milenio para la Investigación de Imperfecciones de Mercado y Políticas Públicas (MIPP)

Este minicurso ofreció una breve introducción al tópico de “state capacity”, con énfasis en la selección e incentivos a los trabajadores del sector público. El curso buscaba exponer a los estudiantes a desarrollos recientes en la literatura económica, los que combinan teoría y econometría aplicada.

Fuente: Comunicaciones Instituto Milenio MIPP