Andrés Weintraub entre 100 Líderes Mayores 2022

Nuestro Profesor Titular, Andrés Weintraub, fue elegido entre los “100 Líderes Mayores 2022” que impulsan el desarrollo del país.

Esta iniciativa, organizada por el diario El Mercurio, la Fundación Conecta Mayor y la Pontificia Universidad Católica de Chile, reconoce el liderazgo, la entrega y la dedicación de personas mayores de 75 años. En su segunda versión recibió más de 700 postulaciones.

Andrés es académico de nuestro Departamento desde 1974 y tiene una trayectoria de más de 40 años en Gestión de Operaciones en el sector forestal y minero, logística y transporte.

Premio Nacional de Ciencias Aplicadas año 2000, por sus aportes al área forestal de nuestro país, también es miembro de la Academia Chilena de Ciencias.

En 1998 ganó el Premio Franz Edelman -entregado por INFORMS (Institute for Operations Research and the Management Sciences), se dice que es el equivalente al Premio Nobel en Gestión de Operaciones- por sus proyectos desarrollados desde 1989 con las cuatro principales empresas forestales de Chile (los que derivaron en distintas aplicaciones computacionales para optimizar decisiones de manejo forestal). Fue finalista del mismo premio en 2011, por un proyecto desarrollado para la Compañía Sudamericana de Vapores que mejoró la gestión de 500.000 contenedores, y en 2016 por la programación para el Campeonato Nacional de Fútbol Profesional (fixture que opera desde el año 2005). En 2012 fue condecorado con la Medalla de Oro del Instituto de Ingenieros de Chile y el año 2021 ganó la Harold Hotelling Medal otorgada por primera vez por INFORMS.

Es coautor, junto con Rafael Epstein, del primer modelo de planificación minera de largo plazo para Codelco, principalmente para Chuquicamata y El Teniente. Hoy continúa su trabajo con Codelco, a través de un proyecto relacionado con el desarrollo de la mina subterránea de Chuquicamata.

Entre los años 2007-2018 dirigió el Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) que actualmente agrupa a cerca de 50 investigadores que trabajan en áreas de Investigación Operativa, Ciencia de Datos, Organización Industrial y Consumer Analytics.

Es autor de numerosas publicaciones internacionales, ha publicado más de 90 artículos en revistas de prestigio, y ha guiado numerosas tesis de ingeniería y tesis de magíster.

¡Felicitaciones!

Ver aquí