Prorrectora Alejandra Mizala y los 180 años de la Casa de Bello: “La Universidad de Chile llama a reflexionar y a poner a las personas a conversar”

“El ambiente de crispación tiene que ser superado si queremos avanzar como país. Ésa es una necesidad imperiosa”, afirmó la autoridad, a propósito de los desafíos en la sociedad y al interior de la institución universitaria.

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, la doctora en economía y prorrectora de la Universidad de Chile, Alejandra Mizala, se refirió al aniversario número 180 de la Casa de Bello.

“La Universidad de Chile está ligada al desarrollo del país y en distintos momentos ha estado siempre presente. Un ejemplo es lo que ocurrió durante la parte más dura de la pandemia, donde no hubo facultad o instituto que no colaboró para poder aportar a esa situación desde sus conocimientos”, destacó la autoridad académica a propósito del rol que desempeña la Universidad de Chile en nuestra sociedad.

La prorrectora agregó que “desde el punto de vista cotidiano, la Universidad aporta en el sentido del trabajo que genera conocimiento, el que a su vez resuelve problemas concretos de las personas. No solamente pensando en una cosa más del Estado, sino que de la vida diaria”.

Al respecto, la autoridad académica puso de ejemplo al Hospital Clínico de la Universidad de Chile. “Hoy resuelve un problema grave que tiene el sector norte de Santiago en términos de atención de salud de las personas, porque el Hospital San José no da abasto. Esperemos que el Estado responda al Hospital hoy. Acaba de ingresar un proyecto de ley que convierte el Hospital Clínico en uno universitario público y esperamos que eso ayude a resolver parte de sus problemas de financiamiento”.

La profesora Alejandra Mizala se refirió al valor de la diversidad y cómo éste está presente a diario en el devenir de la casa de estudios. “Lo que hace la Universidad de Chile es que llama a reflexionar y a poner a las personas a conversar, que es muy importante”.

“El ambiente de crispación tiene que ser superado si queremos avanzar como país. Ésa es una necesidad imperiosa”, agregó la Prorrectora, quien sostuvo que “hay que escuchar los argumentos del otro y ver si hay algunos que a mí me hagan sentido para tomarlos y seguir conversando”.

También la académica tuvo palabras respecto del diálogo que se produce entre las unidades de la Universidad y sostuvo que “lo que yo quisiera es que pudiéramos dar una señal muy fuerte de la capacidad de conversación. Una de las tareas que hemos pensado con la Rectora es tener mucho más trabajo colaborativo entre las mismas unidades académicas de la Universidad“.

En esa línea, la profesora Mizala recalcó que “tenemos que abordar problemas muy complejos en la sociedad y esos problemas no puedes resolverlos desde una disciplina o desde lo que hace una facultad. Debemos tener una mirada interdisciplinaria que se logra cuando colaboras con otros que tienen otros saberes”.

Finalmente, respecto de las actividades que están previstas para esta semana en el contexto del aniversario número 180 de la Universidad de Chile, la Prorrectora señaló que “en general, lo que se hace durante esta semana es reconocer todo el trabajo que hace la comunidad de la Universidad de Chile. Hoy tenemos una ceremonia de reconocimiento a la extensión universitaria. Ayer tuvimos una de reconocimiento a la investigación, entregamos la medalla doctoral a los nuevos doctores y tenemos una nueva ceremonia para reconocer el trabajo de la comunidad y los estudiantes”.

Asimismo, la Prorrectora adelantó que “mañana reconoceremos a aquellos funcionarios que cumplan 40 años de servicio y el lunes recibimos a los nuevos académicos de la Universidad de Chile, una actividad novedosa y que tiene que ver con la creación de la Dirección de Desarrollo Académico”.

Entrevista en Radioanálisis, diario Uchile