Trabajo de Andrés Musalem obtuvo el primer lugar del Research Methods Conference Paper Prize 2022

The Strategic Management Society (SMS), la sociedad de investigación más prestigiosa del mundo en materia de gestión estratégica, distinguió a nuestro académico, Andrés Musalem, con el premio internacional SMS Annual Conference Research Methods Paper Prize 2022, en reconocimiento a su innovadora propuesta sobre cómo comprender los procesos de toma de decisiones estratégicas mediante el análisis de eyetracking.

El premio fue recibido en Londres por su coautor, Juan Pablo Torres, académico de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la U. de Chile, oportunidad en la cual felicitaron el trabajo desarrollado por ambos académicos de la Universidad de Chile -junto al investigador de la Universidad de Amsterdam, Alejandro Hirmas-, el cual consiste en un diseño experimental que utiliza el análisis de seguimiento ocular para comprender el efecto de la atención visual sobre las decisiones gerenciales.

“Este enfoque nuevo para la disciplina de estrategia corresponde al uso de tecnología de eyetracking. Esta tecnología permite medir movimientos oculares de tomares de decisión para identificar cuánta atención se le presta a distintos elementos de información”, explica Andrés Musalem.

“Nuestro enfoque experimental permite a los investigadores mostrar y cuantificar el efecto de la atención visual en cierto tipo de decisiones gerenciales repetidas”, complementa Juan Pablo Torres sobre el trabajo premiado.

Reconocimiento internacional

Musalem plantea que este reconocimiento es especial por distintos motivos. Explica: “Primero que nada, es fruto de colaboración entre facultades de nuestra Casa de Estudios. En segundo lugar, se trata de un reconocimiento que es entregado por la Strategic Management Society (SMS), la sociedad más prestigiosa en investigación académica en temas de estrategia a nivel global. En tercer lugar, el premio valora la propuesta de una metodología novedosa para entender cómo tomadores de decisión procesan y utilizan la información disponible al enfrentarse a problemas de gestión”, señala.

La investigación -artículo asociado al proyecto Fondecyt 11190146- fue presentada a The Strategic Management Society, una sociedad integrada por más de 3.000 miembros que se centra en el desarrollo y la difusión de conocimientos sobre la gestión estratégica, así como en el fomento de contactos e intercambios en todo el mundo.

El trabajo

“Eye-tracking Analysis of a Managerial Decision-making Process” establece un puente entre la estrategia conductual y la neurociencia cognitiva al realizar un diseño experimental que utiliza el análisis de seguimiento ocular para comprender el efecto de la atención visual en la heurística sobre las decisiones gerenciales.

Los resultados muestran que los gerentes pueden asignar menos esfuerzo para tomar decisiones repetidas a medida que adquieren experiencia e identifican las fuentes de atención de estas ganancias de eficiencia. Estas ganancias son impulsadas principalmente por los tomadores de decisiones que se enfocan en menos información para tomar una decisión. Junto con lo anterior, identificó que la incorporación de información atencional en una heurística mejora el poder explicativo de las decisiones gerenciales.

Juan Pablo Torres recibiendo el premio en Londres.

Ler más aquí

Leer artículo relacionado