← volver

Paper de Andrés Musalem finalista en 2022 Research Methods Paper Prize

“Eye-tracking Analysis of a Managerial Decision-making Process”, artículo de nuestro académico Andrés Musalem -publicación coautoreada por Juan Pablo Torres, de FEN-UChile, y Alejandro Hirmas, de la U. de Amsterdam- fue seleccionado entre los finalistas del Premio SMS Research Methods Paper de este año.

“Este paper propone el uso de metodologías de eyetracking (movimiento ocular) para el estudio de tomadores de decisión en organizaciones. Esto lo ilustramos con un experimento en el cual participantes toman decisiones de inventario, en el contexto de un ejercicio que se llama el juego de la cerveza”, cuenta Musalem.

Explica: “Este juego es una herramienta que fue desarrollada en MIT para ilustrar los desafíos de gestionar una cadena de suministro. Al mismo tiempo que los participantes en este juego van tomando decisiones, monitoreamos su actividad ocular mediante el uso de eyetracking. Esto nos permite medir qué información están accesando los participantes y cuánta atención le prestan a ella”.

El investigador comenta que si bien este tipo de metodología de estudio de toma de decisiones ya ha sido utilizada en otras disciplinas (por ejemplo, en marketing), es novedosa en el área de estrategia.

“Tengo la impresión que el comité que seleccionó a los finalistas para este premio valoró el uso de un enfoque metodológico nuevo aplicado a la disciplina de estrategia”, concluye.

Como uno de los finalistas de este premio, el artículo se destacará en la aplicación de la conferencia. El trabajo ganador será anunciado el 18 de septiembre, durante la sesión plenaria de Bienvenida de la Conferencia anual de la Strategic Management Society (SMS).

¡Felicitaciones!