Alexander Galetovic 1965 – 2022

Lamentamos el fallecimiento de nuestro ex profesor, Alexander Galetovic Pötsch. Alex, como sus amigos le llamaban, fue académico de Ingeniería Industrial entre los años 1993 y 2005. En 1993 se integró como Profesor Instructor, luego -entre 1995 y 2000- fue Profesor Asistente para, en ese año, pasar a ser Profesor Asociado del departamento; cargo que desempeñó hasta el 2005.

Ingeniero Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctor en Economía de la Universidad de Princeton, Estados Unidos, Galetovic se desempeñaba como Senior Fellow de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), también como Research Fellow de la Hoover Institution de la Universidad de Stanford, junto con ser Research Associate en CRIEP (Universidades de Padua, Venecia y Verona) y Visiting Faculty del Instituto Sim Kee Boon de Economía Financiera de la Singapore Management University. Antes de su llegada a la UAI había sido profesor de la Universidad de Los Andes e investigador del Centro de Estudios Públicos (CEP).

Su investigación se centró en las áreas de energía, infraestructura, concesiones y propiedad intelectual, las que complementó con materias de libre competencia, estructuras de mercado y desarrollo de ciudades. Una actividad a la que también sumó asesorías y participación en directorios.

Autor de varios papers y libros, muchos de ellos coautoreados por Eduardo Engel y Ronald Fischer, la publicación “The Economics of Public-Private Partnerships: A Basic Guide”, traducida al chino y al japonés, se transformó en referencia de la economía y la política de concesiones de infraestructura.

“Junto con Engel y Fischer, Galetovic inventó la licitación por menor valor presente de los ingresos, que los gobiernos de varios países utilizan habitualmente para adquirir infraestructura de transporte a través de asociaciones público-privadas. Su investigación también muestra que un proyecto privado aumenta la deuda del gobierno en la misma magnitud que la provisión tradicional, independientemente de si las concesiones se financian con peajes o pagos del gobierno”, se lee en la biografía de su página personal de la UAI.

En nuestro departamento dictó numerosos cursos, entre otros sobre microeconomía, economía de la regulación, organización de los monopolios y organización industrial, además de guiar numerosas memorias y tesis.

Su investigación reciente estaba centrada en la interacción de la propiedad intelectual y las leyes antimonopolio en industrias de alta tecnología como teléfonos móviles, semiconductores y vehículos autónomos.

Uno de sus últimos papers “Gestión de los Riesgos fiscales provocados por las alianzas público-privadas” (Managing the Fiscal Risks Wrought by PPPs) fue publicado por el Banco Mundial, en mayo de 2022, junto a Eduardo Engel, Martín Ferrari y Ronald Fischer.

“Fue un economista brillante. Agradecemos su enorme contribución a la Universidad y al país, a través de sus destacadas publicaciones y su gran calidad humana”, señala Richard Weber, director de Ingeniería Industrial.