Rosa Devés Alessandri elegida Rectora de la Universidad de Chile período 2022-2026

La primera mujer a cargo de la Casa de Bello en sus 179 años, quien se ha desempeñado como su prorrectora y vicerrectora de Asuntos Académicos, se convirtió en la Rectora N° 31 de la Universidad de Chile. Rosa Devés Alessandri, nieta del ex presidente de la República, Arturo Alessandri Palma, y sobrina del ex presidente, Jorge Alessandri Rodríguez, fue elegida el jueves 12 de mayo en primera vuelta imponiéndose a los candidatos Sergio Lavandero y Pablo Oyarzún, y a la candidata Kemy Oyarzún.

“El resultado ha dicho que tendremos por primera vez en la historia una primera rectora en la Universidad de Chile. Es emocionante representar ese hito histórico. Lo hago en nombre de las tantas mujeres que han luchado por el lugar que les corresponde en la academia en esta Casa de Bello, y que ha pensado y ha construido país por tantos años. Recibimos el resultado con alegría, pero también con humildad y especialmente con responsabilidad. Agradecemos este apoyo amplio, que da cuenta de que nuestro mensaje ha sido acogido en muy diversos espacios de la Universidad, y que hemos podido transmitir, pero sobre todo compartir”, señaló la profesora Rosa Devés.

La nueva autoridad universitaria, apoyada por nuestra académica Alejandra Mizala como su jefa de campaña, se impuso en la primera vuelta de las elecciones generales, con el 51,68% de los votos. Sus contendores, en tanto, Sergio Lavandero, Kemy Oyarzún y Pablo Oyarzún obtuvieron el 28,47%, el 13,45% y el 6,39% de los votos, respectivamente. La participación en el proceso alcanzó el 53,058%, correspondiente a 1.632,125 votos de un padrón electoral de 3.076,125.

“Rosa Devés tiene un conocimiento profundo de toda la diversidad de nuestra Universidad. Conoce las fortalezas y los dolores de cada una de nuestras unidades académicas”, destaca Alejandra Mizala.

Entre sus fortalezas, también agrega: “Tiene una trayectoria de concreción de sueños, desde el Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa hasta la construcción de lazos con las universidades públicas regionales. Tiene un liderazgo colaborativo, forma equipos que construyen en conjunto. Es una mujer que escucha, reflexiona y pondera, y toma decisiones”.

Fuente: Comunicaciones UChile

Imágenes: www.rectoradeves.cl