Detrás de las cuatro investigaciones galardonadas con el Premio Franz Edelman 2022 (proyecto “Gobierno de Chile”) existe un equipo de alumnos/as de la especialidad industrial que durante dos años dedicó parte importante de su tiempo a los desarrollos reconocidos por el Instituto de Investigación de Operaciones y Ciencias de la Gestión (INFORMS, por su sigla en inglés) como la aplicación analítica de mayor impacto en el mundo. Se trata de un grupo de 15 estudiantes del departamento integrado por 13 hombres y dos mujeres, a quienes se suma Vicente Salinas, alumno del Departamento de Ingeniería Matemática.
Ellos fueron pieza clave, coinciden los cuatro académicos de nuestro departamento que lideraron los desarrollos premiados con el Edelman (Marcel Goic, Marcelo Olivares, Denis Sauré y Charles Thraves), en el trabajo colaborativo realizado por el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) en conjunto con los ministerios de Ciencia y de Salud del anterior Gobierno, y la empresa privada Entel.
Varios partieron apoyando las investigaciones premiadas como estudiantes y algunos incluso desarrollaron sus tesis de titulación a partir de los cuatro desarrollos que buscaron combatir la crisis sanitaria: 1) análisis de datos de movilidad para entender el efecto de las cuarentenas, 2) desarrollo de pronóstico de corto plazo de la demanda de camas UCI, 3) testeo grupal para la búsqueda de casos asintomáticos y 4) estudio de seroprevalencia a nivel nacional para detectar anticuerpos en la población.
Para conocer cómo vivieron esta experiencia, el aporte que hicieron a estas investigaciones y de qué manera se proyectan a futuro conversamos con cinco de ellos: Pablo Galaz, Ignasi Neira, Magdalena Badal, Simón Grass e Ignacia Segura. A continuación compartimos sus testimonios.
Pablo fue uno de los primeros alumnos que comenzó a trabajar en el proyecto “Gobierno de Chile”.
“Después de titularme en marzo de 2020, me uní al equipo de Denis Sauré y Leonardo Basso, y en él mi principal labor consistió en recibir la data que venía de Entel para distribuirla a los distintos equipos que preparaban los reportes de movilidad de las regiones Metropolitana, de Valparaíso y Bío Bío”, cuenta el ICI UChile y Co-Fundador de Futbolytics, plataforma que procesa data para la contratación de jugadores de fútbol.
Junto con recibir los datos, Pablo también automatizó procesos y agregó la data para trabajarla y que, de esta manera, fuera más sencillo realizar cualquier análisis posterior. En una segunda etapa, en tanto, se encargó de la organización y preparación de la presentación final de 40 minutos del Premio Franz Edelman. En esta labor trabajó con la productora que preparó los videos de presentación y mantuvo contacto permanente con la organización de INFORMS. También fue uno de los dos alumnos que viajó en la delegación de cerca de 15 personas -una de las más grandes de la competencia- que fue a Houston, Estados Unidos.
“Creo que la salud pública es uno de los pilares fundamentales que se deben mejorar en nuestro país y eso va más allá del COVID-19. Debemos ser capaces de llevar este capital humano a los establecimientos de redes asistenciales, apoyar la gestión de estos recintos y seguir trabajando colaborativamente para enfrentar los nuevos desafíos”, proyecta Pablo.
El acercamiento de Ignasi al proyecto fue a través del ISCI, donde comenzó trabajando con datos de movilidad y desde ahí terminó participando -directa indirectamente- en los cuatro desarrollos premiados. Los viernes en la noche cargaba los datos para que se pudieran hacer los reportes sobre los efectos de la cuarentena, y cuánto había bajado la movilidad en función de eso; luego se dedicó a la búsqueda activa de casos, después apoyó el proyecto de serología -colaborando con los formularios web- y, finalmente y tema en el cual hizo su tesis, analizó el cálculo de probabilidades en función de las variantes del virus.
Hoy dice que los fines de semana trabajados, las juntas con amigos perdidas y los almuerzos familiares a los que llegó tarde valieron la pena. Lo sintió cuando recibió el premio en Houston -junto a Pablo Galaz viajó en representación de sus compañeros-, lo que define como un hito en su vida.
“Uno de los momentos más felices de mi vida fue escuchar que el Gobierno de Chile había ganado la competencia, rememora Ignasi, hoy ICI UChile e integrante del equipo de Data & Analytics de Cocha, quien continúa trabajando en el proyecto de búsqueda activa de casos (entre domingos y lunes carga datos para que las Seremis actualicen los mapas de localización de test móviles).
Concluye: “El departamento nos prepara muy bien técnica y académicamente para enfrentar proyectos de este tipo. Invito a todos los estudiantes para que trabajen con profesores y se embarquen en proyectos ambiciosos, porque la capacidad técnica ya la tienen”.
Magdalena fue una de las dos alumnas que participó en el proyecto galardonado con el Edelman.
“Creo que es importante que se sepa que trabajamos en él, que cumplimos los mismos roles que los hombres y que tenemos que seguir empujando para que más mujeres participen en la academia y en proyectos como este”, señala nuestra ICI UChile y hoy Business Analyst at McKinsey & Company.
Magdalena se incorporó al equipo del proyecto ganador del Edelman motivada por Marcelo Olivares y por la contingencia que se vivía, además de su interés por los temas de salud. En él trabajó junto a Marcel Goic en un análisis de predicción de demanda de camas UCI, uno de los cuatro desarrollos premiados, cuyos resultados fueron plasmados en un paper publicado en el journal PLOS ONE.
Entre mayo y agosto de 2020, en el peak de la pandemia, la ingeniera compatibilizó su vida personal y sus estudios del Magíster en Gestión de Operaciones (MGO) con horas diarias de dedicación -al comienzo también de las noches- para robustecer el modelo de camas UCI. Guiada por Goic y en conjunto con Mirko Bozanic, alumno que se hizo cargo de los modelos Machine Learning, Magdalena armó un modelo estocástico de flujo que ella misma programó, el cual fueron revisando y adaptando en el tiempo, y que permitía conformar los reportes que entregaban al Gobierno.
“Fue harto trabajo, pero valió la pena. Pudimos entregar un sistema de estimación que tenía valor y daba luces para que las autoridades pudieran tomar decisiones”, destaca.
Junto con esto, Magdalena también trabajó en su tesis en la cual generó un modelo de predicción de contagio grave con COVID-19 y luego, tomando esto como input, buscó identificar cuál era la mejor manera de distribuir las vacunas: por nivel de riesgo, independiente de la edad y considerando comorbilidades asociadas.
Simón, ICI UChile y hoy parte del Boston Consulting Group, trabajó en el área de serología del proyecto, en particular viendo cómo optimizar la localización de los puntos óptimos para extraer muestras representativas a nivel de la población, de acuerdo a distintas métricas.
Se unió al equipo de investigadores invitado por el profesor Denis Sauré, cuando el proyecto estaba en planes de masificarse a todas las regiones. El sentir que lo que hacía tenía un impacto real a nivel país fue una experiencia enriquecedora para Simón.
“Siendo alumno universitario, la exposición tangible a cómo funciona el mundo y cómo lo que hacemos se aplica en la vida real es clave, y este proyecto me entregó exactamente eso”, resume nuestro ex alumno, agregando que este proyecto le ayudó a ver cómo el mundo laboral y el trabajo que se hace no solo depende de la ingeniería sino que también de un conjunto de personas de distintas áreas.
“Recomiendo a los alumnos buscar este tipo de experiencias que la Universidad presenta, a través de centros de investigación como el ISCI u otras organizaciones. Esto, no solo para poder aplicar lo aprendido, sino que también para interactuar con personas de alto desempeño y disfrutar de los equipos y amigos que se arman en el camino”, concluye.
Ignacia llegó al proyecto “Gobierno de Chile” en febrero de 2021, motivada por el curso “Investigación de Operaciones”. Con ganas de saber cómo se aplicaban los contenidos en la vida real contactó a Denis Sauré en busca de respuestas, quien la invitó a participar en dos iniciativas del proyecto: testeo y búsqueda activa de casos, y estudio de seroprevalencia.
En ambas, Ignacia apoyó a los investigadores a cargo de ellas, Denis y Charles Thraves, y participó en algunas de las formulaciones del índice BAC (Búsqueda Activa de Casos), “el que indica en qué zona es más probable encontrar casos activos que son asintomáticos y relevante si se quieren minimizar esfuerzos y costos de testeo”, explica. Posteriormente, gran parte de su trabajo consistió en testear el índice propuesto con datos reales e ir corrigiéndolo en base a los resultados.
“Creo que lo que se logró en estos últimos dos años es realmente impactante. Es muy bonito ver cómo se forman equipos profesionales diversos (sobre todo en ingeniería, que se requiere trabajar en equipo) para dar solución a problemas cuando la sociedad se encuentra en su punto más crítico”, destaca.
Para Ignacia este proyecto fue su punto de partida en investigación y dice que volverá feliz a ella cuando se dé la oportunidad.
“Es importante motivar a los estudiantes y sobre todo a más mujeres para que participen en este tipo de proyectos. En la facultad hay mucho potencial”.
Sebastián Abarca (DII)
Magdalena Badal (MGO + DII)
Mirko Bozanic (DII)
Matías Cerda (DII)
Pablo Galaz Cares (DSI + MGO + DII)
Simón Grass (MGO + DII)
Rodrigo Guerra (DII)
Eduardo Lara (DSI)
Simón Maturana (MGO + DII)
Matías Moscoso (DII)
Ignasi Neira Valls (MGO + DII)
Sebastián Santana (DSI)
Ignacia Segura (DII)
Joaquín Siebert (MGO + DII)
Felipe Subiabre (DSI)
Vicente Salinas (DIM)
Crédito foto: Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI)