Proyecto “Gobierno de Chile” gana Premio Edelman 2022 por el desarrollo de herramientas analíticas contra la pandemia

Ahorros sobre 200 millones de dólares, más de 65 mil infecciones evitadas y al menos 2.800 muertes que no se produjeron. Este es parte del impacto de las aplicaciones desarrolladas por cuatro académicos de nuestro departamento, Marcel Goic, Marcelo Olivares, Denis Sauré y Charles Thraves, investigadores del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), en colaboración con los ministerios de Ciencia y Salud, y Entel. Estas soluciones, fundamentales para enfrentar la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, fueron distinguidas con el INFORMS Edelman Award 2022, instancia que premia a la mejor intervención de ingeniería aplicada en el mundo y que este año también tenía entre sus finalistas a Alibaba, US Census Bureau, General Motors, Janssen y Merck.

El Institute for Operations Research and the Management Sciences (INFORMS), la asociación más grande de ciencias para las decisiones y datos, otorgó al proyecto “Gobierno de Chile” el Franz Edelman Award 2022 por sus logros en análisis avanzado, investigación operativa y ciencia administrativa para mejorar la respuesta del país frente a la pandemia.

“Estamos muy contentos de recibir este prestigioso premio. Nos muestra cómo el trabajo en equipo -colaboración entre la academia, sector privado y sector público- son fundamentales para abordar crisis como la pandemia. También instala la ciencia como un pilar clave para apoyar decisiones de política pública. Esto es algo que venimos trabajando por años en Ingeniería Industrial y este premio nos muestra que estamos en las grandes ligas en temas de analítica de datos y gestión de operaciones”, destaca Marcelo Olivares.

La ceremonia de premiación fue realizada el 4 de abril en Houston, Texas, Estados Unidos, y a ella asistió una amplia delegación chilena compuesta por representantes de las distintas instituciones responsables de estas herramientas analíticas fundamentales para enfrentar la crisis sanitaria en el país, incluyendo a investigadores de la U. de Chile, entre ellos, nuestros académicos.

Una plataforma para monitorear la movilidad de la población durante las cuarentenas (Marcelo Olivares, Marcel Goic y nuestro ex alumno, Gabriel Weintraub), un sistema para optimizar la búsqueda activa de casos asintomáticos en zonas críticas (Denis Sauré y Charles Thraves), un programa para vigilar la respuesta de anticuerpos a las diferentes vacunas contra el COVID-19 (Denis Sauré) y una metodología para orientar la asignación de pacientes entre hospitales a nivel nacional (Marcel Goic). Estas son las innovadoras soluciones desarrolladas por el equipo integrado por académicos de nuestro departamento, investigadores del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) y la Universidad de Chile, en colaboración con el Ministerio de Salud, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y Entel Ocean, reconocidas con el Premio Edelman 2022.

“Este es un reconocimiento a mucha gente, incluyendo a varios de nuestros estudiantes que pusieron rigurosidad, talento y un esfuerzo incansable durante los periodos más críticos de la pandemia. En lo personal, pienso que estos reconocimientos sirven precisamente para mostrar a los estudiantes que, aún desde esta lejana faja de tierra, se puede hacer ingeniería de primer nivel y que puede ayudarnos a construir un mejor vivir común”, contextualiza Marcel Goic.

Mejor trabajo aplicado en IO

Esta es la segunda vez que nuestro departamento gana el Premio Edelman. En 1998 obtuvo este galardón por un modelo de optimización de sistemas desarrollado por Rafael Epstein y Andrés Weintraub para Bosques Arauco S.A. En los años 2011 y 2016, en tanto, fuimos finalistas. En 2011, con la optimización de contenedores realizado para la Compañía Sudamericana de Vapores (CSVA) y en 2016, con la calendarización del campeonato de fútbol profesional.

“Esta es la culminación de un trabajo de dos años que involucró tanto a investigadores como a múltiples alumnos de postgrado del departamento, así como a cientos de colaboradores tanto en la industria como en el sector público. Realmente un trabajo monumental, digno de la distinción máxima en la investigación de operaciones”, concluye Denis Sauré.

Charles Thraves, nuestro cuarto académico galardonado, agrega: “Recibimos el premio con tremenda alegría, orgullo y gratitud hacia las cientos de personas que han colaborado en esto”.

INFORMS

El Institute for Operations Research and the Management Sciences (INFORMS) promueve la ciencia y la tecnología de la toma de decisiones para salvar vidas, ahorrar dinero y resolver problemas. Como la asociación más grande de ciencias de datos y decisiones, sus integrantes apoyan a organizaciones y gobiernos en todos los niveles mientras trabajan para transformar los datos en información, y la información en resultados más eficientes, efectivos e impactantes. Sus más de 10.000 asociados forman parte de una comunidad internacional diversa y sólida de profesionales, investigadores, educadores y estudiantes de una variedad de campos.

¡Felicitaciones para el equipo de investigadores, en especial para nuestros académicos! También para nuestro alumno de pregrado y del Magíster en Gestión de Operaciones (MGO), Ignasi Neira; nuestros ex alumnos, Gabriel Weintraub y Pablo Galaz, además de los memoristas y tesistas que hicieron posible este reconocimiento.

Más información aquí

Equipo investigadores de Ingeniería Industrial