Franz Edelman Award 2022: investigadores de Ingenieria Industrial entre los finalistas de este importante premio internacional

Marcelo Olivares

Marcel Goic

Denis Sauré

Charles Thraves

Un equipo de investigadores de nuestro Departamento, del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) y de la Universidad de Chile -en colaboración con el Ministerio de Ciencia, el Ministerio de Salud y Entel– competirá por el máximo galardón en Investigación de Operaciones junto con Alibaba, US Census Bureau, General Motors, Janssen y Merck. La presentación final se realizará en abril en Houston, Estados Unidos.

Una plataforma para monitorear la movilidad de la población durante las cuarentenas (Marcelo Olivares, Marcel Goic y nuestro ex alumno, Gabriel Weintraub), un sistema para optimizar la búsqueda activa de casos asintomáticos en zonas críticas (Denis Sauré y Charles Thraves), un programa para vigilar la respuesta de anticuerpos a las diferentes vacunas contra el COVID-19 (Denis Sauré) y una metodología para orientar la asignación de pacientes entre hospitales a nivel nacional (Marcel Goic) son las herramientas analíticas desarrolladas por nuestros investigadores en conjunto con académicos de otros departamentos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), colaboradores la Facultad de Medicina UCH y varios memoristas y tesistas que forman parte del proyecto “Chile”, denominado así por la comisión organizadora de este galardón.

“Es un orgullo estar postulando bajo el nombre de “Chile”, Chile es el finalista”, destaca Denis Sauré, agregando que los demás finalistas muestran la calidad de la investigación realizada.

“La nominación es por todo el trabajo que hicimos durante la pandemia desarrollando herramientas para tomar decisiones basadas en evidencia, apuntando al uso eficiente de recursos escasos”, resume el investigador.

Marcel Goic apunta sobre su proyecto: “Destaco dos aspectos centrales de él. En primer término, el trabajar multidisciplinariamente nos permitió integrar nuestra mirada de la ingeniería con los conocimientos de la medicina y la geografía (por mencionar dos que fueron bien centrales). En segundo lugar, el sentido de urgencia que estuvo siempre presente en el desarrollo del proyecto: este se materializó en un ambiente cambiante en que todos los días aparecían nuevas fuentes de información y se abrían nuevas preguntas y desafíos”.

Metodologías y herramientas innovadoras

“Durante la crisis del COVID-19, los Ministerios de Salud y Ciencias de Chile se asociaron con el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) y la empresa de telecomunicaciones Entel para desarrollar metodologías y herramientas innovadoras que colocaron a O.R. y a la analítica a la vanguardia de la batalla contra la pandemia. Estas innovaciones se han utilizado en aspectos clave de decisiones que ayudaron a dar forma a la estrategia contra el virus, incluidas herramientas que arrojan luz sobre los efectos reales de los bloqueos en diferentes municipios y a lo largo del tiempo; ayudó a asignar una capacidad limitada de cuidados intensivos; permitió multiplicar la capacidad de prueba; proporcionó estrategias sobre el terreno para la búsqueda activa de casos asintomáticos basados ​​en datos de movilidad anónimos e implementó un programa de vigilancia serológica a nivel nacional que influyó mucho en la decisión de Chile con respecto a las dosis de refuerzo y brindó información al mundo”.

Presentación finalista “Chile”, comunicado INFORMS

Mejor trabajo aplicado en IO

Anualmente, el Institute for Operations Research and the Management Sciences (INFORMS) -que agrupa a más de 12.000 socios- organiza una competencia que premia el mejor trabajo aplicado en Investigación de Operaciones (IO). Ganadores históricos han incluido a empresas como IBM y Hewlett Packard, con sistemas de manufactura, y a American Airlines, que desarrolló un sistema pionero de manejo de precios de vuelos dinámicos y herramienta de extendido uso hoy entre las líneas aéreas.

“Se trata del concurso más importante en el mundo de la Investigación de Operaciones y cada año se presentan entre 20 y 30 competidores, de los cuales se seleccionan seis”, explica Andrés Weintraub, Profesor Titular de Ingeniería Industrial, ganador y también finalista de este premio.

Esta es la cuarta vez que nuestro Departamento es nominado a este premio. El proyecto “Chile” se une a tres nominaciones anteriores: ganador en el año 1998 por un modelo de optimización de sistemas desarrollado para Bosques Arauco S.A. y finalista en los años 2011 -con la optimización de contenedores realizado para la Compañía Sudamericana de Vapores (CSVA)- y en 2016, con la calendarización del campeonato de fútbol profesional.

“Ser finalista ya es un gran logro, por lo competitivo de este premio. Nuestros competidores son empresas mundialmente conocidas, por lo que es una hazaña estar entre los finalistas”, concluye Charles Thraves, investigador del proyecto de pool testing o testeo para optimizar la búsqueda activa de casos asintomáticos infectados con el virus.

¡Felicitaciones!

Crédito foto portada: Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI)