Algoritmo desarrollado por Ingeniería Industrial es reconocido a nivel internacional

José Correa

Rafael Epstein

Juan Escobar

Natalie Epstein

Entre los años 2015 y 2019, el Estado de Chile implementó de manera gradual el Sistema de Admisión Escolar (SAE) para garantizar la diversidad e inclusión en la postulación de los estudiantes a los establecimientos educacionales. A partir de 2019, en tanto, el SAE se utiliza en la totalidad de nuestro sistema escolar público, con amplio apoyo de sus usuarios. Esto, tanto por los beneficios prácticos que entrega -al permitir postular a cualquier conjunto de colegios de su preferencia vía internet-, como por la igualdad de oportunidades que ofrece.

El sistema se basa en un sofisticado algoritmo computacional programado e implementado por académicos de nuestro departamento, José Correa, Rafael EpsteinJuan Escobar, junto con un equipo integrado por alumnos de magíster, profesionales, estudiantes de doctorado en el extranjero y postdocs. Un proyecto que también cuenta con la participación de tres centros de excelencia: i) el Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), ii) el Instituto Milenio para el Estudio de Imperfecciones de Mercado y Políticas Públicas (MIPP); y iii) el Centro de Modelamiento Matemático (CMM).

Este trabajo, que será publicado en la prestigiosa revista científica Operations Research, recibió el 2do lugar del premio “OR for Development”, que cada tres años entrega la International Federation of Operational Research Societies (IFORS por su sigla en inglés) e instancia que agrupa a las sociedades científicas de Management, Data Analítica e Investigación de Operaciones de todos los países.

Realizada en Seúl y desarrollada vía virtual producto de la pandemia, la premiación reconoció a la mejor aplicación con impacto social a nivel internacional (proyecto de optimización de la distribución de agua en India), premiando también con el 2do lugar de esta competencia al Sistema de Admisión Escolar (SAE), trabajo que en 2019 fue finalista del “Euro Excellence in Practice Award” en Dublín, Irlanda.

“El desarrollo e implementación del algoritmo de asignación que apoya al SAE ha sido un tremendo trabajo. En él ha participado un gran número de profesionales y de tesistas, tanto del Ministerio de Educación como de la Universidad de Chile, muchos de quienes hoy cursan doctorados en las mejores universidades del mundo”, destaca José Correa, uno de los investigadores principales de este proyecto.

Complementa: “El algoritmo ha tenido diversos reconocimientos a nivel mundial y hemos sido invitados a presentar los resultados en diversos foros internacionales. Los resultados prácticos de nuestro algoritmo se comparan favorablemente con la experiencia internacional”.

A prueba de estrategias

El algoritmo del Sistema de Admisión Escolar (SAE) está construido sobre los desarrollos de los científicos David Gale, Lloyd Shapley y Alvin Roth, estos dos últimos galardonados por este trabajo con el Premio Nobel de Economía en 2012 (Gale murió en 2008).

El mecanismo de asignación tiene tres ventajas que lo hacen el favorito del mundo académico y también del mundo real: i) la asignación es muy eficiente en términos sociales; ii) el sistema es justo, ya que ningún estudiante tiene privilegios; iii) la mejor estrategia para una familia es declarar sus verdaderas preferencias al postular.

En términos científicos, se dice que este sistema es “a prueba de estrategias”, lo que para sus investigadores es muy valioso, ya que, de lo contrario, las familias con más recursos podrían recibir asesorías para mejorar sus posibilidades. Una práctica que atenta contra el principio de igualdad de oportunidades.

“El sistema de postulación por internet permite que las familias postulen a todos los colegios que quieran, lo que antes era muy difícil porque tenían que visitar los establecimientos de manera presencial”, explica Natalie Epstein, Ingeniera Civil Industrial UChile y estudiante de doctorado del programa Technology and Operations Management de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard.

Las primeras implementaciones de este tipo de mecanismos datan del año 2003 en las ciudades de Nueva York y Boston, a las cuales se sumaron luego Ámsterdam y Washington DC. Chile, por su parte, ha sido el primer país en implementar un sistema de este tipo a nivel nacional, lo que requirió incorporar todas las singularidades y complejidades del caso.

¡Felicitaciones!

Leer artículo relacionado